lunes, 2 de noviembre de 2009

LUNES, 2 DE NOVIEMBRE

VIDA A MUERTE

Ayer, mientras filmaban El Zorro de Jalisco, dirigida por José Benavides, el Indio Fernández le disparó a su hermano Fernando, quien hacía su debut en el cine. La escena ameritaba unos disparos (el arma del Indio no tenía balas de salva como lo exigen las reglas de seguridad) de los cuales, uno, por desgracia, fue a incrustarse en el abdomen del artista, quien en estado de gravedad fue trasladado a su domicilio; su hermano quedó en libertad, pues se trató de una verdadera desgracia.

El Redondel, 3 de Noviembre de 1940

***
-Me achacaron la mala suerte de mi hermano Fernando. En todo caso, que culpen al Tenorio, porque siempre que se pone esa obra hay desgracias.

El Indio Fernández

***

Es cierto que, al mismo tiempo que filmaban El Zorro de Jalisco, Fernando trabajaba en Juan Tenorio, y al año siguiente, estando en la misma obra, el 4 de Noviembre sufrió un terrible accidente automovilístico del cual fue el único que salió con vida. También en Noviembre, muchos años después, en el Pedregal de San Ángel, cuando iba rumbo a su casa después de la jornada en un cabaret, le explotó el carro a Fernando, desfigurándole las manos y la cara.

Adela Ferández, hija del Indio, en El Indio Fernández, vida y mito, 1986


Ignacio Ruiz Quintano