Gato común sobre un tejado de Campaspero en noviembre
ESPAÑOLES EN NUEVA YORK
Fuenlabrada no es un pueblo de Madrid; es una secta del mundo. Su torero más famoso, José Pedro Prados El Fundi, paradigma de la masculinidad, ha sido invitado como matador a Nueva York, que, a pesar de la publicidad de Los Ángeles, sigue siendo la ciudad que más te da.
El último español -y seguramente el primero- que paró la circulación de la Quinta Avenida, a lo Hollywood, con su escolta motorizada, fue el fundador de la Legión, José Millán Astray, que en 1930 visitó oficialmente la Academia de West Point, donde fue recibido con honores de cañón: "...el itinerario que recorrí en el coche oficial... lo hice escoltado de policías con motocicletas que marchaban delante haciendo sonar sus sirenas, parando el tráfico y cortando las líneas para que nuestro coche avanzara sin interrupción..."
Desde luego, algo hay en El Fundi de Millán Astray de la actual tauromaquia, incluída esa cosa estrafalaria ("estrafalaria, triste y final", diría Oswaldo Soriano) de abrirle los carteles de las galas al Emo de Galapagar.
Ignacio Ruiz Quintano