jueves, 19 de noviembre de 2020

La consolación


David Hume

Ignacio Ruiz Quintano

Abc

La lectura de David Hume inspiró a Alexander Hamilton la idea de la democracia representativa para una inmensa extensión de territorio. El pebetero de esa democracia, en tanto que garantía institucional de la libertad política, está en la Constitución federal del 87 que la izquierda americana, tan totalitaria como las demás, quiere desencuadernar, porque el totalitarismo es incompatible con el poder dividido: que un poder vigile al otro poder para que el ciudadano pueda dormir tranquilo.

La corrupción de un triunvirato (los Creso, Pompeyo y César del Bachiller) arruinó la fatigada República romana, y el “faisanaje” de otro triunvirato (Clinton, Bush y Obama), que ha abrasado a bombas el planeta, arruinará la fatigada República americana con la chasca mediática de la moderación (“Nada hay más moderado que los modales de los atados al poder con pactos secretos de inmoralidad política”).

La venerable Mary Beard saludó a Obama, en son de elogio, como a otro Septimio Severo. “¡Será nuestro Septimio Severo!”, gritó alborozada, obviando el juicio de Gibbon, para quien Severo fue el portador de “la ruina de Roma”. Pero Mary Beard, que dice que “el enemigo es la masculinidad, no los hombres” (“¡Vivo con uno!”), no es David Hume, en cuya lectura hallará el diletante la consolación en esta época asnal. Sugiero un pasaje que ya recomendaba Felipe Mellizo, eximio corresponsal de “Pueblo” en Londres (y luego presentador de un telediario de culto en Tve, antes de que allí “culto” fuera igual que “facha”). Cuando se moría, “ejemplar y lentamente de cagalera”, Hume enseñó a quedarse a solas con uno y con su ironía: “He disfrutado –dice a los amigos– de un regalo de Dios: contemplar el mundo, entenderlo, amarlo y saber que, irremediablemente, se labraba sus propios desastres y sus propias victorias. Gracias a mis libros y a mis partidas de damas en la taberna, he sido fuerte para estar a un lado, y como sé lo que ha de ocurrir mañana, no me importa morirme hoy”.

Y se murió.

[Jueves, 12 de Noviembre]