Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Semana Santa 2014. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de abril de 2014

Domingo de Resurrección en Morata de Tajuña

 Procesión de Nuestra Señora de la Atigua

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua
______
Al final de la calle Domingo Rodelgo, en la salida del pueblo hacia el vecino Chinchón, está la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Morata de Tajuña, levantda sobre la de San Sebastián a raíz de que el marqués  de Leganés y conde de Altamira visitara el pueblo, acompañado de su hijo, después de un tremendo temporal acaecido en 7 de septiembre. Cerca de la ermita de San Sebastián, que había quedado muy deteriorada, encontró el niño una imagen que tenía una corona, y que le pareció una muñeca al uso, pero que se trataba de la imagen de una Virgen, que habría sido arrastrada por el aguacero.

domingo, 20 de abril de 2014

Sábado Santo en Chinchón. Pasión y hornazo

 Camino de la Plaza

 El buñuelo

 El pestiño

 El hornazo

 Las pelotas de fraile

 El Samur

 El vallado

 La noche

 La Cena

 Roma

 La Cruz

 La Resurrección

 En la voz de don Moisés (q.e.d.)

 Sobre idea del padre Lezama

Hace cincuenta años

Rafael. El capataz

 Rafael en San Cayetano

 Pidiendo Venia para entrar en Carrera Oficial


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Rafael mira nervioso la muñeca donde lleva atado un reloj que no sabemos si anda. Se agacha un tanto escorado buscando no sabemos qué en el fondo de la calle y se yergue sistólico y como enojado. Como si algo no fuera como es debido. Busca en el bolsillo y saca un telefonillo de juguete. Un extraño trasto de los que se compra en los chinos para que el niño deje de berrear. Estira del telefonillo una pequeña antena y reclama enérgico  a media voz. Los nervios no le permiten quietud y va de atrás hacia adelante por la calle Cardenal González o de San Fernando o de Conde y Luque y conforme aparece el Crucificado extiende la mano, manda parar, un poco a la izquierda, quieta la derecha.... y de repente se pone firme y ordena “adelante”.

    A Rafael le lleva viendo un servidor muchos años con una chaqueta azul más heredada que propia, con camisa blanca recién lavada y con corbata de mucho respeto. De los bolsillos de la chaqueta le asoman un güalqui de juguete y un teléfono de mentira y alrededor del cuello dos o tres pares de auriculares que le comunican con los de la venia en la carrera oficial y que le permiten repartir órdenes a todos los capataces del día.

     Cuando Rafael se pone tieso y maniobra con brazos y manos a trescientos metros de las imágenes, el gentío se ríe  sin motivos ni razones... porque Rafael prepara todo el año la Semana Santa. Con mucho sentimiento. Como el mejor capataz o el más fanático costalero.
     
Con Rafael habló un servidor el pasado septiembre cuando unos sayones vestidos de municipales multaron por hacer ruido a la banda de música trinitaria. Estaba tan acongojado y me pareció  tan dignísima su inocencia que tengo el convencimiento de que no hay capataz más entusiasta ni quien le gane en vocación. Este año lo he visto en San Cayetano, orillado a la derecha de la cuesta, inquieto más que nunca porque hasta el jueves no tenía disponible el uniforme azul.

    -Lo he tenido que llevar a limpiar, porque estaba sucio de guardarlo mal. Por eso no quiero que me vean mucho.

    Lleva una chaqueta de verano que dice no pega para ejecutar sus misiones y que se la ha regalado el hermano mayor de no he entendido dónde.

   -Hazme una foto y cuando la saques me la das ¿vale?

  -A mandar.

sábado, 19 de abril de 2014

Viernes Santo en Madrid. Realeza, dignidad, belleza

 Monasterio de las Descalzas Reales
Ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal
 y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, 
ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557
 este convento de monjas franciscanas descalzas.
 Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria
 orante realizada por Pompeyo Leoni.

 San Ginés de Arlés

Dolorosa de San Ginés

 San Miguel (opusinos), cerrado

 San Isidro

 Jesús el Pobre

 Macarena madrileña

 Oficios en las Descalzas Reales

 En este monasterio vivieron doña Juana
 y luego su hermana María, emperatriz viuda,
 que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII
 se conservan pinturas al fresco en la escalera
 y en la Capilla del Milagro
 Procesión por el claustro
Destacan los tapices tejidos en Bruselas,
 sobre cartones de Rubens, representando
 la Apoteosis de la Eucaristía, encargados
 para este Monasterio por la hija de Felipe II,
 la Infanta Isabel Clara Eugenia,
 Gobernadora de los Países Bajos

Cristo Yacente, obra del andaluz Gaspar Becerra, del XVI

Un viril, decorado por una diadema de brillantes,
 hace las veces de Sagrario

 Cristo de Alabarderos

 Alabarderos

 Marcando el paso

Por la  Almudena

Por Bailén

 Nazarenos madrileños

________________
Fotos: J. Castaño y C.L.T.

Cambio de Guardia legionaria al Cristo de Mena







_________
Fotos: L. Navarro

La Congregación de Mena, cuyo nombre oficial y completo es Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena), es una hermandad religiosa o cofradía con sede canónica en la Iglesia de Santo Domingo, en el barrio de El Perchel, en la ciudad de Málaga. Realiza su salida procesional durante la Semana Santa malagueña, en la tarde noche del Jueves Santo. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es el patrón y protector de La Legión española.- Wikipedia

Viernes Santo en Córdoba. Los Dolores por la Puerta del Perdón


 El Descendimiento cruzando  el Guadalquivir
 Nuestra Señora del Buen Fin en el Puente Romano

 Los Dolores
La Señora de Córdoba saliendo de la Mezquita-Catedral
 por la puerta de Santa Catalina

 El Santo Sepulcro entrando en la Mezquita-Catedral
 por la puerta del Perdón

La Soledad
De penitencia en la Mezquita-Catedral

Francisco Javier Gómez Izquierdo

El tiempo, sordo e inclemente, había privado a las Hermandades de Viernes Santos salir los tres últimos años. Los hermanos de La Soledad, Expiración, Descendimiento, Los Dolores y el Santo Sepulcro agradecieron  jubilosos que este abril los cielos hayan sido razonables y  permitieran honrar como merece a sus Crucificados y Señoras Madres.

       Las cinco Cofradías de Viernes Santo decidieron en su tiempo hacer estación de penitencia en la Mezquita-Catedral como signo de obediencia y respeto al Cabildo contra la opinión de otras, digamos, más altaneras. ¡Cómo lucen los pasos por la Mezquita! ¡Cuán agradecidos están los cordobeses de ver a Los Dolores entrar por la puerta del Perdón!  ¡Qué regalo para los turistas participar de estas bullas sagradas!

     A las siete estamos en el Puente Romano a la espera del Descendimiento y la Virgen del Buen Fin. En el arco de Triunfo, cita obligada del turista, se arremolinan japoneses, catalanes, alemanes y hasta dos parejas de Briviesca. Avanzamos entre un Amazonas cosmopolita y con un regate callejero imperceptible a los turistas nos plantamos en la puerta de Santa Catalina para ver salir a Los Dolores. 

Los Dolores es la Señora de Córdoba. La Virgen más venerada. Hace una semana más de veinte mil cordobeses, muchos más, presentaron sus respetos en su casa del convento de San Jacinto, en la plaza de Capuchinos, más conocida por el Cristo de los Faroles. Los Dolores en Córdoba es como la Almudena en Madrid o la Virgen del Carmen para los marineros. Impresionante la negritud del luto de sus nazarenos y la silenciosa admiración de la ciudad hacia Los Dolores. En la puerta de salida de la Catedral junto a un servidor mira respetuoso Luis Planas, el que fuera consejero y que recientemente fue devorado por Susana Díaz.

     Tras la salida de la principal protagonista del Viernes Santo, el público se desparrama por la Judería. A mi doña le digo que donde mejor vamos a estar es en el patio de los Naranjos y en él nos metemos.

     Entra en la Mezquita el Santo Sepulcro, solemne con capataz con librea, callados hasta los niños de las cestas. Detrás, la Soledad, que viene desde la parroquia de Santiago, fundada por nuestro paisano rey Fernando III, sobre una antigua mezquita... y como todo llega a su fin, por último entra la Hermandad de la Expiración. No. No es la última la Expiración. La última Cofradía que penitencia en la Mezquita es la del Descendimiento. La que tiene el privilegio y honor de cruzar el puente romano para llegar a su casa. Al Campo de la Verdad.

Viernes Santo en Villahizán de Treviño. Pasión de castellanos viejos

 SEMANA SANTA
VILLAHIZÁN DE TREVIÑO
BURGOS
2014
Taconess de duelo

 Costaleros de la Piedad

 La Oración del Huerto

 Jesús atado a la columna

 Bajada a la plaza Mayor

 Salida del Cristo

 Cristo al paso

 Mujeres al paso

 El romano caballero

 La Crucifixión

 Salida de la Piedad

 Caer de la tarde
Viernes Santo de abril

 La Dolorosa

 La voz tonante

 El apuntador

 La hora H

 Las escuelas (hoy bar) y el Santo Sepulcro

 La era de San Roque

 Las Siete Palabras

 Romano gafapastas

 Ermita de San Roque

 Pendiente de un hilo

 Al aire de su vuelo

Cielo de Castilla

 Los jóvenes cruzados

 La Piedad de los mayores

 Teología liberal

 El Cid en el tejado

 Los gatos del Calvario

 La música callada de los predicadores (dominicos)

Villahizán de Treviño, Burgos
 18 de abril de 2014