domingo, 20 de abril de 2025
sábado, 19 de abril de 2025
viernes, 18 de abril de 2025
Vía Crucis de Villahizán de Treviño
perdónale, Señor.
perdónale, Señor.
de Gerardo Diego
Perdona a tu pueblo, Señor, perdona a tu pueblo / perdónale, Señor.
Abril, 2012
jueves, 17 de abril de 2025
miércoles, 16 de abril de 2025
Martes Santo cordobés
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Jesús Camacho, enciclopédico semanasantero, taurófilo y amigo que suele asomar por Salmonetes... me decía ayer por wassap: "Creo que no salimos", y mandaba unas fotos junto a los pasos de la Señora de la Piedad y el Prendimiento en el colegio de los Salesianos.
Demoraron la salida, pero salieron. No iban a ser menos que los vecinos de la iglesia del Juramento, la Hermandad Universitaria, silenciosa con riguroso luto junto a ese sobrecogedor Cristo sindónico que a servidor tanto llama la atención.
Los cielos amenazaban lluvia segura ayer tarde en Córdoba. Puede que sea sensación particular, pero son cientos las ocasiones en las que se anuncia el agua con certeza y ésta, en regate maradoniano, libra la ciudad y se desparrama a ocho o diez kms: Cerro Muriano, las ermitas de Sierra Morena, Adamuz.
Sólo La Hermandad de la Sangre en el convento de Capuchinos pecó de prudente. El resto, Agonía, Universitaria, Santa Faz, Buen Suceso y el Prendimiento salesiano completaron su estación de Penitencia. ¡Eso sí! sin dejar de mirar al cielo. Como corresponde en Semana Santa.
martes, 15 de abril de 2025
Semana Santa en Córdoba. Vera Cruz, Rescatao, Cristo de Ánimas y Dolorosa
La Vera Cruz entrando en el Patio de los Naranjos
Dolorosa en San Lorenzo
Cristo de Ánimas en San Lorenzo
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Bajó el Gran Paco con su Maricarmen a ver al "Rescatao" como cada año y a la hora de salir, cuatro de la tarde, descargaron los cielos un chubasco morrocotudo que no amedrentó a la multitud que esperaba en la plaza del Alpargate.
A las cinco, las cofradías decidieron salir y la tarde como que se tornó agradecida y abrazadora. En algún punto, Cardenal González, la Cruz del Rastro... la bulla llegó a agobiar tanto como las que cuentan de las sevillanas.
Ayer Lunes Santo, salieron, madrugadoras, la Merced y La Estrella, pero tuvieron que quedar guarecidas en la Catedral. La Sentencia, Ánimas y el Vía Crucis, prudentes, optaron por penitenciar en sus templos.
Paco, servidor y nuestras doñas dejamos la Semana Santa cordobesa, que se espera con más nubes que claros y nos acercamos a los Montes de Toledo donde bulle esplendoroso un fragor primaveral de los que no se conocían.








