jueves, 26 de noviembre de 2020

Estalinismo liberal


Virginia Wolf


Ignacio Ruiz Quintano

Abc

El estalinismo liberal es más totalitario que el estalinismo comunista. Después de todo, al socavar la Constitución federal del 87 (Bezos ya pide cargarse el Colegio Electoral en su blog, el “Washington Post”), el estalinismo liberal está socavando el último reducto de la libertad en el mundo, mientras que el estalinismo comunista vino a sustituir una tiranía por otra.

Al lado de las fechorías contra la libertad de los tipos de Faceboock y Twitter, los relatos de Yuri Dombrovski se quedan en cuentos de P. G. Wodehouse. Ante el Comité del Senado que los interrogó por sus birlibirloques electorales (tapar la corrupción china de Biden y airear los chismes rusos contra Trump), Zuckerberg y Dorsey (éste, disfrazado de Fielding Mellish, el Woody Allen revolucionario de “Bananas”), que van por la vida de “levellers” de salón, quedaron reducidos a caricaturas de aquellos ricachos que salían en los dramas obreros de Joaquín Dicenta, que eran muy ricos, muy malos y… muy lelos. Como Duque el ministro aeronauta, Zuckerberg y Dorsey saben de algoritmos, pero no han abierto un libro en su vida.

A preguntas de los senadores, Zuckerberg, que parece más despejado que Dorsey, reconoció que muchos de sus empleados “son de izquierdas”. Es la misma excusa que Cebrián dio a Revel en el 80. ¿Cómo su periódico era el único en ignorar el “caso Marchais”, líder comunista que en el 42 y 43 fue en la Alemania nazi trabajador voluntario (¡no deportado!)? Y, “nada incómodo”, contestó: “Es que el jefe de extranjero es comunista, de modo que ha silenciado el asunto”.

Zuckerberg y Dorsey proyectan el “resentimiento narcisista” de la “elite”. Y censuran. Luego editan. Y si editan, deben someterse a las leyes de edición.

Si Virginia Wolf sobreviviera –dice Dalrymple en 2002–, tendría la satisfacción de comprobar que su molde de pensamiento, malvado, deshonesto, resentido, envidioso, esnob, ególatra, trivial, filisteo y, por último, brutal, había triunfado entre las elites de Occidente

[Jueves, 19 de Noviembre]