sábado, 21 de noviembre de 2020

El argumento



Ignacio Ruiz Quintano

Abc

No somos un país de locos (¡bendito Felipe Alfau!); somos un país de corruptos que se hacen los locos, y no hay peor loco que el que no quiere razonar. Por eso el éxito del argumento que anda en todas las bocas:

Mejor está la Eta en las instituciones que matando.

Llevado el argumento al campo de los salteadores, mejor estaría Jaime Giménez “El Solitario” de gobernador del Banco de España que atracando sucursales bancarias. ¡Ah, el “government by discussion”!

En el Parlamento hay un encuentro de ideas, y el choque de las ideas produce chispas y conduce a la evidencia –decía el infeliz Bentham.

Pero nuestro Parlamento, que abre como “El Gitano Rubio” de Muñoz Arenillas en Cádiz cuando todavía no había cerrado, es decir, cuando le peta, más que el “government by discussion” de Harold Laski, es lo que en la teoría schmittiana del poder se llama “Antichambre”: la enorme “Antichambre” de las oficinas o las comisiones de los invisibles poderosos (“lo peor de las habitaciones sigue siendo preferible a lo mejor de las antecámaras”, dirá Cavour), donde la Eta, en lo que roe los cimientos (“estamos aquí para derribar el Régimen”), vota el Presupuesto mientras la Nueva Moderación (“La moderación en las formas se impone siempre que la insensatez y el extremismo de fondo han pactado la impunidad de sus desmanes y delitos”) mueve los ojos como bolitas de alcanfor.

Nada hay más moderado que los modales de los atados al poder con pactos secretos de inmoralidad política.

De la Vieja Moderación de Aznar (“He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación”) a la Nueva Moderación de Casado, que sitúa al partido de Ortega Lara en el pisoteo de la sangre (“el mojo”, en la jerga del periodismo letraherido) de las víctimas.

–¿A quién representa este tío? –preguntaba en una TV la “apparátchik” Elvira Rodríguez, y señalaba a Ortega Lara.

El cinismo es la soberbia del perdedor, y nada hay más cínico hoy que eso de “mejor en las instituciones que con las pistolas”.

[Sábado, 14 de Noviembre]