viernes, 9 de junio de 2017

Los significados

Hughes
Abc

La muerte del compatriota Ignacio Echeverría ha despertado una extraña literatura. Fue una muerte horrorosa, el joven tuvo un comportamiento generoso y heroico y la familia ha demostrado elegancia y clase. Todo lo que salió de esa familia fue asombrosamente equilibrado e inspirador. Son gente estupenda, y él una persona inolvidable. Pero a partir de aquí se ha querido dar significados a lo sucedido. El sacrificio de una vida por los demás no era bastante moraleja.

Hacía tiempo que no se leían estas cosas en España. Desde los atentados de ETA. En la actitud de Echeverría se ha querido ver incluso un modelo de conducta ante el terrorismo. Un modo español de ser víctima. Un modo correcto. Frente a las velitas y el je suis, el arrojo y el cuerpo a cuerpo. ¿Pero es razonable pedir algo así?

El heroísmo es raro, pero sucede. Hay casos de personas que arriesgaron su vida defendiendo a una mujer maltratada, personas que se meten en una pelea para salvar al débil. Es un acto casi instintivo en los nobles y valientes. ¿Pero qué significado político tiene?

El terrorismo exigirá políticas, supongo yo. O su aceptación resignada como un mal inevitable, o política de fronteras, aumento en la seguridad, controles, intervenciones militares, qué sé yo… Lo que no parece razonable es aspirar a la resistencia personal, el ir a por ellos. Es un poco disparatado pretender ver en la valiente oposición de Ignacio Echeverría el cara a cara de un enfrentamiento de civilizaciones. La lucha de formas de vida en el cuerpo a cuerpo entre el skater y el yihadista. La defensa de una frontera, el símbolo de una forma de resistencia. También es un poquito distorsionado verlo como un símbolo occidental de altruismo cristiano.

Me atrevo a preguntarme qué distingue a este héroe de otros héroes. La aparición de la política, imagino. Honores de Estado. La forma en que ciertos discursos políticos y periodísticos (directos al corazón encogido del lector, cosa que ya me extraña) ungen a la víctima de una determinada significación. Es una costumbre de la prensa española que se había perdido. La poesía, los estros encendidos después del terrorismo. Hum.