domingo, 30 de abril de 2023

Papeles que son Cruces y Cruces que son Claveles


Cruz familiar en los Trinitarios

    

Santa Marina, el barrio de los toreros


En la ortodoxia salesiana

 



Santa Marina y el Bailío al atardecer


Francisco Javier Gómez Izquierdo

 
        Servidor anda en ese laberinto de papeles en el que se complace desesperarnos y perdernos la Administración -mejor dicho las administraciones- cuando se nos mueren padres, hermanos y demás familia. En el buzón de la casa de la madre hay una notificación de recogida de correos para María Izquierdo con remite de la Junta de Castilla y León que es el nombre que tienen hoy los Duques. No estoy en casa porque ando del INSS a la Junta, de la Junta al Ayuntamiento y del Ayuntamiento otra vez a la Junta. Madrugo para ir a recoger nada más que abran, 8,30 h., el aviso en la oficina de Correos de Gamonal, yo diría que ya más en el barrio de Capiscol. Llevo el DNI de mi madre y por supuesto el mío. "¿Trae usted la autorización de María para que le entregue la carta?" "Mi madre murió el 31 de marzo y soy su hijo, compruebe los Deneís de los dos". La empleada de Correos se ve que me ve sospechoso y sólo confía en el Reglamento del que parece devota recalcitrante. "Va a tener que ir usted a la Junta a recogerla". Me hago el mártir, que en realidad es lo que soy y le digo que vengo de Córdoba para arreglar papeles y que estoy preocupado por lo que pueda pedir la carta que no está dispuesta a entregarme. Se acerca al casillero y me percato -mi ocupación ha sido atender detalles- que le dice a otra empleada, pudiera ser que su encargada, "...es para familiares de María..". La empleada trae la carta dirigida a "FAMILIARES DE MARÍA IZQUIERDO" todo mayúsculas, pero no la suelta porque tengo que demostrar que soy hijo de mi madre de modo conforme a un Reglamento que desconozco. "¿Tiene libro de familia o algo parecido? Con un documento así podría entregarla".  Llevo tiempo con el firme propósito de no mostrar enfado ante estas tiranías y vuelvo a casa -un kilómetro largo- a por el libro de familia con mi plan de la mañana trastocado ya sin remedio. Al volver, la empleada del Reglamento me recibe risueña y antes de enseñarle el casi incunable libro de familia de mis padres al que ni mira me dice buscando complicidad "..le estamos mareando un poco en Burgos ¿eh? A ver si no le va a dar tiempo a llegar a las Cruces de Córdoba". Educado, le respondo que en Córdoba me tratan mejor que en Burgos y ella -noto rápidamente que sabe que ha hecho mal- me dice que su madre es de Córdoba, del barrio de Santa Marina... Explicaciones que a pesar de mi natural benevolente no aminoran su terquedad reglamentaria. Abro la carta delante de ella. "Con motivo del fallecimiento de María Izquierdo Tapia el 31 de marzo de 2023, se interrumpe el expediente abierto para valorar el grado de dependencia que le correspondería..." Y luego unos números y unos artículos para que quede claro que los empleados de la Junta de Castilla y León se rigen y aplican muy bien los Reglamentos.


      Comenté la peripecia con amigos míos carteros y como pudiera ser que estas letras llegaran a la empleada de Correos de Gamonal, tengo el gusto de comunicarle  que he llegado a tiempo a las Cruces, que recorrí unas cuantas ayer sábado  por la mañana sin gente, que en Córdoba hay mucha alegría y que en Santa Marina, el barrio de la madre de usted y sus alrededores como el Bailío (¡ay, la Cruz del Bailío!), San Agustín, San Lorenzo... la primavera está reventona y la juventud bebe sin atenerse al Reglamento, como pude comprobar en el paseo de la tarde.