Hughes
Pura Glosina Deportiva
Venía hoy en el Marca una noticia sobre las intenciones de Ancelotti, que estaría deseando alinear a Camavinga, Tchouameni, Valverde y Bellingham, los cuatro centrocampistas puros, o sea, un 4-4-2 (con independencia del circunstancial dibujo). Así el Madrid recuperaría el orden y el dominio del juego.
EL PROBLEMA DE DON CARLETTO
El problema es que Ancelotti encontrará dificultades para esto. En primer lugar, porque la temporada es muy larga y esos cuatro tienen de suplentes a Ceballos, Modric, Guler y Brahim, que no son del todo centrocampistas o lo son de manera problemática: Modric roza los 40, Ceballos ha sido inconsistente, Brahim es mediapunta o efímero interior y Güler se está formando aún entre la banda, el interior, y la mediapunta.
Con eso el 4-4-2 no aguanta toda la temporada.
El otro problema es que en las posiciones de delante están Vinicius, Mbappé, Rodrygo y Endrick. El 4-4-2 condena al banquillo a jóvenes fenómenos. Rodrygo es titular con Brasil y Endrick sale y marca.
¿Merece el 4-4-2 ese sacrificio?
LA HISTORIA RECIENTE: BBC, CMK Y HEGEMONÍA DEL 4º MEDIO
Las últimas Champions del Madrid, las seis del II Florentinato tienen una coherencia de época.
La 10ª (Lisboa) se ganó con la BBC (Bale, Benzema, Cristiano) y tres centrocampistas: Khedira, Modric, Di María. No jugó Alonso e Isco estaba en el banquillo. El Madrid jugaba alguna vez con cuatro medios esa temporada.
La 11ª (Final Milán) se ganó con la BBC y ya con la CMK (Casemiro, Modric, Kroos). El 4-3-3 perfecto, digamos, que junta a esos dos grandes tríos: el tridente y la troika del mediocampo.
La 12ª (Cardiff) se gana con la CMK más Isco, con Benzema y Cristiano delante.
Esto se repite en la 13ª (Kiev): CMK más Isco. El cuarto medio sacrifica a Bale, que se reivindica ganando él la final. En su 'drama' se debate el conflicto táctico de la década.
En la 14ª (París): CMK más Valverde (con sus caballos da vida a la troika).
En la 15ª (Londres) son cuatro: Camavinga, Kroos, Valverde y Bellingham
En resumen:
10: BBC+3 medios
11: BBC+ CMK
12: CMK + Isco
13: CMK + Isco
14: CMK + Valverde
15: 4 centrocampistas, gracias a la abundancia, por juntarse los viejos Modric y Kroos con los nuevos.
Yendo más al grano: las últimas cuatro copas de Europa se han ganado con cuatro medios. En las dos anteriores, la BBC gran parte del año fue solo BC con un cuarto centrocampista.
TODO DEPENDERÁ DEL CUARTO HOMBRE
El Madrid no puede sostener un 4-4-2 y algunas cosas las tiene dadas. Bellingham es indiscutible, también Vini y Mbappé. Así que el ataque sería siempre ese 1-2, con 4 defensas y dos medios que parecen seguros. Falta un hombre por decidir, que cambiará, y en función de quién sea el Madrid será una cosa u otra.
-Si es un medio puro de los mencionados, el Madrid será un 4-4-2 de rigor.
-Si el jugador es Rodrygo, el Madrid tendería a un 4-3-3
-Si es Güler, a algo más parecido a un 4-2-2-2 con él y Bellingham por delante de los dos medios bajos.
-Si fuera Endrick, no descartable, incluso podría volver el tridente, tridente más Bellingham, lo que exigiría un refuerzo de doble pivote.
VARIOS REAL MADRID POSIBLES: 4-4-2, CUADRADO MÁGICO O TRIDENTE
Puede haber un 4-4-2 con los Fab Four, la generación que Bellingham proclamó con la foto de los Beatles cruzando Abbey Road: Camavinga, Tchouameni, Valverde y él.
Puede haber un 4-3-3 con Rodrygo más extremo.
Puede haber una doble mediapunta, dos dieces, Bellingham y Güler tras los delanteros. Esto sería parecido al 4-2-2-2 o aquel cuadrado mágico de Luxemburgo.
(El 4-3-3 rodryguiano se subsimiría de hecho en este 4-2-2-2 en el que Güler y Rodrygo se repartirían o lucharían por el puesto vacante)
Pero no podemos olvidar el tridente, volviendo a los tiempos de la BBC con Endrick arriba partiendo de la derecha.
Por tanto, tres Real Madrid posibles:
-El 4-4-2 de los Fab 4 para partidos importantísimos.
-El bonito 4-2-2-2 de pugna Rodrygo-Güler, de equilibrio justo para partidos ligueros de dificultad media. Menos poderío físico, pero más pelota.
-Y una no descartable vuelta al tridente donde dos medios sostengan a Belligham y por delante el Vini-Mbappé-Endricky.
Ancelotti debería guardarse el 4-4-2, que es continuidad de las 6 copas anteriores, para los cruces de la Champions. La mayor parte del año, jugar en 4-2-2-2 alternando a Rodrygo y Güler, lo que brindaría 3 medios y medio. Pero no tendrá paz el míster porque Endrick tirará la puerta abajo y eso llevará al tridente.
Podríamos hasta esperar una tipología de partidos esta temporada en función de quién sea ese cuarto hombre:
PARTIDO CRUCE Y FINAL CHAMPIONS: medio puro
PARTIDO DE GRUPOS O LIGA: Güler o Rodrygo
PARTIDO FESTIVALERO EN CASA O MUY DIRECTO FUERA: Endrick
Sintetizando aún más: un 4-4-2 fuerte para partidos de primerísima, un 4-4-2 débil (4-2-2 o cuadrado mágico, cuando falle alguno de los Fab Four) para ir tirando y el tridente como excepción posible. Pero ha de quedar claro que las últimas Champions del Madrid tienen el rasgo común de los cuatro centrocampistas.