sábado, 27 de agosto de 2011

La competición está en Segunda

Sabadell 70-71, hace cuarenta años, con Cristo
Vicente Marco llegó a decir:
"...entrada criminal de De La Cruz a Cristo"

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Rubiales ya ha tenido su huelga. Se ha hecho valer ante gente de poco seso, convenciéndola de que si Teodoro el del Bar Teo no paga a su camarero Doroteo los 30 de cada mes, todo el gremio de la Hostelería debe cerrar hasta que Doroteo cobre. Un servidor, que no entiende de estrategias sindicales, cree que lo lógico es que Doroteo denuncie a Teodoro y que las señoras que van de rebajas puedan tomar su “cafelito” en el Cortinglés. Un servidor cree que una cosa es el Bar de Teo y otra la cafetería de la Renfe. Como además, un servidor ha visto desaparecer tres veces a su Burgos por la mala costumbre de no pagar, no entiende cómo el Betis está en 1ª, y el Zaragoza, y el Rácing, y el Rayo, y...

-Pues mire usted, están para hacer bulto.

Así es. “¿La mejor liga del Mundo?” se reduce a dos asaltos entre el Real Madrid y el Barcelona. Uno en Barcelona y otro en Madrid. El resto de equipos mirará desde lejos cómo corren los dos galgos y lo mismo da quien se lleve la liebre. Los periódicos se animarán con el ceño de Mourinho, los goles de Cristiano y el gambeteo de Messi. De Xavi hablarán bien, pero no le harán justicia y Fabriciano, el gallego del Granada, entretendrá mucho en el Gol y el Plus.

Quiero decir que en Primera no hay competición. El verdadero campeonato está en Segunda División. Peor fútbol, pero más emoción. En los Mundiales y Eurocopas tampoco suele verse un juego deslumbrante, pero los aficionados saben que cada partido es una final de 90 minutos en tensión. Como en Segunda. El Sabadell y el Alcoyano están dispuestos y capacitados para ganar al Depor y al Hércules. Tres derrotas seguidas del Elche serían una catástrofe y que un equipo como el Tenerife descienda es impensable a principios de temporada. Pues el Tenerife bajó... y en el Guadalajara milita Aníbal. No es cartaginés líbico. Ni siquiera murciano. Es de Madrid y derrotó a los mirandeses en la frontera del Ebro por saberse el Reglamento, y es que en 2ª se ganan los partidos por mínimos detalles y muchas veces sin razón. Es decir, porque “el fúrbo es asín”.

Granada 70-71, hace cuarenta años, con Lorenzo
Era el cromo más difícil