martes, 27 de enero de 2015

Los muertos y las muertas. José García Nieto


JOSÉ GARCÍA NIETO
1914-2001

José García Nieto fue el mejor amigo de Cela, que dijo: “En la posguerra, fue el primer poeta, quizá con José Hierro, que cultivó la poesía pura mientras los demás perdían el tiempo con los huecos cantos imperiales primero y con los sumisos poemas sociales después.” Fundó la revista Garcilaso y capitaneó el grupo literario Juventud Creadora. En la Academia ocupó el sillón vacante de Pemán. “Yo sé lo que es el miedo, y el hambre y el hambre de mi madre / y el miedo de mi madre: / yo sé lo que es temer la muerte, porque la muerte / era cualquier equivocación o una sospecha (...) ¿Qué me decís ahora los que creíais que sólo me han movido a cantar los lirios de un campo imaginario, y la rosa de papel y la novia como Dios manda...? Yo sé lo que es amor; de lo demás no sé. ¿No oís cuánto he callado?”

IGNACIO RUIZ QUINTANO
(Del libro Serán ceniza, mas tendrá sentido / Ediciones Luca de Tena, 2006)