jueves, 22 de enero de 2015

Los muertos y las muertas. Charles Schultz


CHARLES SCHULTZ
1922-2000

En la última tira de Charles Schultz, un Snoopy pensativo, sentado sobre el techo de su caseta, y frente a la máquina de escribir, acompaña a la carta de su autor: “Queridos amigos: Tuve la suerte de dibujar a Charlie Brown y sus amigos por casi cincuenta años. Esto ha sido la culminación de mis ambiciones infantiles. Desgraciadamente, ya no puedo continuar con la demanda diaria de una tira cómica. Mi familia no quiere que Peanuts sea continuada por ninguna otra persona, y es por eso que estoy anunciando mi retiro. Estoy agradecido por todos estos años de lealtad de parte de nuestros editores y del maravilloso apoyo y amor que me han expresado los fans de la historieta. Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... ¡cómo podría olvidarlos alguna vez...!” Una vez explicó que decidió dibujar niños porque era lo que vendía. Y aclaró: “Pero Peanuts no se trata de niños.”

IGNACIO RUIZ QUINTANO
(Del libro Serán ceniza, mas tendrá sentido / Ediciones Luca de Tena, 2006)