jueves, 7 de enero de 2010

URIARTE EN GUADALUPE



F. J. Gómez Izquierdo


Las Villuercas es comarca vecina a Cabañeros y está dentro de lo que se conoce como Montes de Toledo.

Los Montes de Toledo tienen una esquina de cuatro provincias. A saber: Toledo, C. Real, Cáceres y Badajoz.

En la puerta de bisagra de Toledo se dice en un cartel de piedra que están exentos de pagar fielato los habitantes de esta zona. Todos los nacidos en los Montes y aún de más allá tienen la misma devoción que México entero: la virgen de Guadalupe, cuyo santuario y monasterio está en el pueblo del mismo nombre en plenas Villuercas. Mi doña, nacida en Cabañeros, al año de emparentar me hizo ir andando más de cien kilómetros desde su pueblo hasta su Virgen en plena "berrea", es decir, la última semana de septiembre. Desde hace 15 años solemos ir dos veces al año -en coche- a cumplir lo que promete por los que encomienda. No me dice los sujetos de su ofrenda, pero me gusta mucho ver las dehesas de Castilblanco, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes..., los pantanos, sobre todo este invierno, y comer en el pueblo de la Señora.

Todos los años acostumbramos a tomar chocolate con churros en una churrería en la que hay muchas fotos del Athletic de Bilbao, pero el día de San Esteban llegamos un poco tarde para los churros al entretenernos con el espectáculo del que ha preñado la lluvia a la zona. Mirando una foto en blanco y negro, le suelto a mi compadre Paco:

-Fidel Uriarte Macho...

-Yo también me llamo Uriarte -nos dice el churrero.

-¿Es usted pariente del jugador?

-Qué va, qué va... Mi padre, que era tan del Athletic, que me puso Uriarte de nombre.

-No se preocupe, buen hombre. Cristiano se llama Ronaldo por Ronald Reegan.

-Si no me preocupo. Estoy contento y encima les voy a regalar los churros, no por generosidad, sino porque ya están un poco fríos.

Uriarte tiene la churrería Las Villuercas a cien metros del monasterio, en el nº 10 de la Avda. Conde de Barcelona, según reza un calendario que me regaló y de visita ritual ha pasado a visita obligada. Si usted va por Guadalupe, que irá, no deje de visitar a nuestro amigo. Si le gusta el fútbol, podrá contemplar fotos curiosísimas relacionadas con el Athletic. Hay hasta una de Pichichi...