martes, 19 de enero de 2010

¡PALHA! ¡PALHA!

eljinetepalido.wordpress.com


José Ramón Márquez



I

Llego ahora mismo de un acto de entrega de premios, que estaba allí Enrique Ponce, y habían puesto de decoración una foto de tamaño natural del Señor de los Cuvillos y me vengo con el pesar de no haber tenido tres segundos con el torero, que el hombre andaba liado con tanta gente que se quiere hacer una foto con él y tal, para decirle:

-¡Palha! ¡Palha!

II

Porque se han montado un tinglado penoso con que si el famoso mano a mano con la tele o sin la tele, que eso le importará al Doctor Zaius, que es el que se lo lleva, y a los que vean la tele, que a la mayoría de los televidentes también les importará un pito el famoso mano a mano, pero con esa tontería resulta que nadie repara en el toro.

III

Se habla de que si cosa benéfica. Se habla de que si ‘a una vuelta o a dos vueltas’ (vaya cursilería esto de la vuelta y vuelta, por cierto). Se habla de la ‘caja tonta’. Y de los toros, nadie habla.

IV

Los que aconsejan tan mal a Ponce no se dan cuenta de que los conversos del dios de piedra verán, y a buen seguro que moverán sus terminales en ese sentido, como una deshonrosa retirada de Ponce su petición del mano a mano televisado: “Todo el mundo sabe que Tomás no acepta televisión, por lo que proponer eso es lo mismo que negarse a que se dé el mano a mano. Ponce propone eso porque teme al pétreo y no quiere que se dé esa confrontación.” Esto ya lo están diciendo.

V

Por otra parte, si acaso se diera, es claro que la parte taurina están dispuestos a arreglarla sobre la base del inefable Cuvillo o de los clásicos despojos de la juampedritis, lo cual tampoco beneficiaría al de Chiva. Bien es sabido a lo largo de toda la historia del toreo que el público se excita más con el susto que con la técnica, y si algo puede poner en esa confrontación Enrique Ponce es su técnica.

VI

Yo, erre que erre, insisto en que si quieren hacer el famoso mano a mano, que a mi personalmente me trae al pairo, éste debería ser sobre la base de ganaderías solventes como Palha, Miura, Escolar, Victorino, El Pilar u otras equivalentes en importancia, lo demás es nada. Lo de la TV es totalmente irrelevante, porque al día siguiente estaría colgada en You Tube.

VII

Y si esa corrida acaso se diese, su escenario no debería ser otro que Madrid.