sábado, 21 de diciembre de 2024

La Segunda División. 21.- El Eldense


Marc Mateu y Timor



Fernando Estévez, el mejor entrenador que ha tenido el Eldense


     

    Francisco Javier Gómez Izquierdo


       Los aficionados que pululamos entre aspiraciones tales como "salvarse", "fase de ascenso" que haya empate entre Cartagena y Eldense"..., y cavilaciones semejantes nos topamos con detalles que repentinamente nos inclinan hacia clubes insospechados.


    El Eldense, un poner. Al Eldense lo ascendió de la RFEF Fernando Estévez en la 22/23. Fernando Estévez había salvado al Burgos de bajar a Tercera en su último tiempo de tribulación y hombre de tanto mérito además de entrenador es médico y sobre todo un educado señor de la Alpujarra granadina, Capileira, al que la directiva del Eldense no renovó en julio de este 24 tras mantener al equipo en Segunda aún no se sabe por qué. Con la no renovación -no fue cuestión de dinero sino capricho de la directiva- el Eldense ha perdido la simpatías de servidor, veleidoso a veces.


     Daniel Ponz es entrenador modesto de un plantel que al ver sus onces en directo lo primero que llama la atención son dos jugadores moñudos: Marc Mateu y Timor, los dos veteranos, 35 y 34 años, los dos valencianos, los dos procedentes del Huesca, con la sensación de servidor de que eligieron Elda para retirarse ayudando en lo que puedan; no en vano, la cercana Benidorm es paraíso de jubiletas. La zurda de Marc Mateu es conocida y recordada en el Levante, Zaragoza, Numancia, Huesca... Con el Eldense sale de lateral izquierdo para sacarlo todo: faltas o córners, cosa que a veces desorganiza al equipo, sobre todo cuando saca de esquina por la derecha como aquel Leandro brasileño en el Mundial de España. Timor ha jugado mucho en Primera: Valencia, Osasuna, Valladolid, Leganés, Las Palmas, Getafe, Huesca..; es la boya que desde el mediocentro ordena a voces y con patadas. Junto a Timor sale Álex Bernal otro veterano al que servidor tiene aprecio tras su paso por Córdoba sin que tuviera el debido reconocimiento en 1a RFEF.


     Veterano es también Mackay, 38 años, portero gallego que ha guardado catorce o quince porterías distintas. Tampoco son jóvenes los centrales: el serbio Dumic, Monsalve, que salió del Atleti de Madrid hace un decenio a buscarse la vida por Holanda, o el navarro Piña, peregrino por equipos de Tercera (hasta en la Gimnástica Arandina estuvo). Los tres en los treinta. Iván Martos es el más joven con 27 y ha venido del Huesca como varios  de la plantilla. Casualidades o representantes mediante. Fran Gámez del Zaragoza y Víctor García del Alcorcón se turnan por el lateral derecho.


    Sergio Ortuño es un 8 tradicional. Del pueblo y capitán, al que suele acompañar en la derecha Simo, extremo que los tres últimos años cometió sus diabluras en El Arcángel. Juega poco Simo y en vez de por la izquierda como en Córdoba, lo hace por la derecha. Ponz prefiere al chiclanero Chapela. De Malasia ha llegado un portugués, Geraldes, para ejercer de medio ofensivo. El delantero centro goleador, otra temporada más es Juanto Ortuño, 11 tantos la pasada. También estuvo en Córdoba, eso sí, sin suerte. A Juanto no le quitan el puesto dos nuevos nueves propiciados, por al parecer, una buena relación con el Alavés: Ropero y Godoy, este último con prácticas en el Mirandés.


    He visto tres partidos completos del Eldense y me ha parecido de lo más flojo de 2a. Me da que lo va a pasar mal para salvarse. Quizás no hubiera tan pesimista diagnóstico si el bueno de Fernando Estévez hubiera continuado como pedía la mínima sensatez.. ¡¡Con lo que le quería la afición!!