viernes, 6 de diciembre de 2024

La Segunda División. 18.- Albacete Balompié

Albacete de leyenda. Nombres en el pecho


Alberto González en el Linares con su libro


Clubes de 1ª 94/95

 

   Francisco Javier Gómez Izquierdo


        En unos fascículos que sacó el Interviú hace 30 años y que servidor tiene encuadernados, sorprende una liga en primera en la que había dos equipos ya desaparecidos: C D Logroñés y S. D. Compostela y otros siete que hoy andan por la Segunda: Zaragoza, Racing, Deportivo, Málaga, Oviedo, Tenerife y Albacete. En aquel noventa y cuatro el club de moda era el Albacete con un entrenador, Benito Floro, que impactó al mundo del fútbol.


        Se añora en Albacete a Floro, a Catali y al diez, que era Zalazar (su hijo Cuqui lleva el nueve en el Córdoba); añora aquellos noventa... y el Alba que siempre ha tenido buen ojo con los entrenadores fichó el año pasado a Alberto González, un tipo que lo salvó del descenso y que se le ve estudioso en las disposiciones tácticas del juego y sobre todo de la importancia de las transiciones (Benito Floro hablaba de la importancia del saque de banda). En el Linares "teleentrenaba" desde lejos con un ordenador y en semanas alternativas lo hacía presencialmente. Reconozco que a mí me parecía extravagante que viniera al Córdoba -se le tanteó- pero también reconozco que no se recuerda un Linares mejor dirigido.


        La plantilla se ha hecho con economías, contratando un portero canario muy veterano, Lizoain, que paró en equipos modestos como Alcorcón, Mirandés tres temporadas, Andorra... y a Christian Rivero no sé si cedido por el Valencia o ya en propiedad. Los defensas son de perfil bajo. Peones currantes repescados en caladeros menesterosos tal que los veteranos Álvaro Rodríguez fichado hace tres años en el Burgos,o Jaume Costa, ex Mallorca y Villarreal; joven es Juan María, gaditano que el Albacete cedió al Mirandés la temporada pasada, así como Lalo, cedido en ésta por el Leganés. Diego González, de la cantera sevilista como Juan Mari, que tras cuatro años en el Elche acompaña a Jon García -cinco temporadas en el Racing de Ferrol- en el centro de la defensa; Agus Medina es mediocentro con cara de labrador que arara un surco infinito; se hace acompañar de un sevillano, Meléndez, en la tarea destructiva. Otro que tal, Rai Marchan, salido del Castilla y que pasó cuatro años en Australia. Para construir, Riky, asturiano elegante que lleva el brazalete de capitán y que pasó por El Plantío; Morcillo, zurdo puro que en sus inicios en el Athletic llamó la atención con sus disparos; Fidel es aún más zurdo que Morcillo y jugador al que servidor tiene en gran consideración. Lo defendí mucho cuando estuvo en el Córdoba y le achacaban indolencias. Muy buen pelotero Fidel consagrado como tal en el Elche pero ya mayor y muy baqueteado, la verdad. Otro ex cordobesista y onubense como Fidel es el delantero centro Quiles, al que Alberto González asocia con el murciano Higinio (todos los Higinios futbolistas son murcianos); tiene Higinio cara de currante, frente de currante y andares de currante. Otro tío del que fiarse, pues si no hace más es porque no puede... y por último el pequeñito extremo Juanma, el 7, mi favorito, el que marcaba los goles del Burgos que ascendió de 2ªB. y al que Albacete aplaude cuando lo ve bullir codicioso en el Carlos Belmonte. Alterna titularidades pero Juanma es de los que ponen al espectador "en preventiva".


    Gracias a su entrenador veo al Albacete hacia mitad de la tabla a pesar de tener un plantel de bajo coste, pero Alberto González ha conseguido equilibrar la austeridad de su plantilla casi matemáticamente: seis victorias, seis derrotas y cinco empates. La próxima jornada con el Castellón toca X en la quiniela.