lunes, 2 de diciembre de 2024

Hughes. La décima (de gol) de Mbappé. Sin hacer mucho, su media goleadora ya está en la élite histórica del Madrid

 



Hughes
Pura Golosina Deportiva

 
Tras la croniquilla me quedé ayer un rato pensando en Mbappé (es una forma de mindfulness). Lleva diez goles y acabamos de entrar en diciembre, lo que significa entre 20 y 30 a final de temporada sin muchos problemas.

Esto después de la agitación de su llegada, de cambiar de posición en el campo, de su crisis de confianza, de fallar penaltis o no tirarlos, de verse claramente superado de Vinicius y de la mala racha del equipo...


Esos diez goles no son una mala proyección. Son 0'56 por partido y esto es un dato curioso porque coloca a Mbappé, casi sin querer, en las zonas que Mourinho llamaría top. Este Mbappé que apenas ha llegado, ya sería top ten en la historia del Madrid. ¿Cómo?

Primero, acotando el campo de visión.

Si nos fijamos en el Madrid moderno y situamos su inicio en 1953 (fichaje de Di Stéfano, adiós de Pahiño).

Lo segundo, mirando la media goleadora de los futbolistas. Esto no se suele hacer y revela cosas.

Esta sería la clasificación de goles por partido de los jugadores madridistas (suficientemente significativos) pos1953:

1-Cristiano Ronaldo: 1'03

2-Puskas: 0'92

3-Di Stéfano: 0'78

4-Hugo Sánchez: 0'73

5-Van Nistelrooy: 0'67

6-Ronaldo Nazario: 0'59

7-Zamorano: 0'58

8-Benzema: 0'55

Bien, pues ese octavo puesto de Benzema sería ya para Mbappé, que tiene ahora mismo una media goleadora de 0'56 por partido.

Esto es superior al 0'45 de Santillana, al 0'44 de Raúl, al 0'41 de Bale o al 0'37 de Butragueño...

El reto de Mbappé, al que hay que medir por goles, aunque dará también asistencias, debería ser estabilizarse en breve en la media goleadora de un Van Nistelrooy, subiendo al 0'6 por partido, para situarse en el top 5 del Madrid y seguir la estela histórica de Di Stéfano, Puskas, Hugo y Cristiano, monstruos totales del gol blanco. Para eso se le ha fichado, pero muy lejos no está. En realidad, está a una décima de gol por partido. Esa décima de gol que es la décima de segundo de las jugadas. Y va a ser la décima (con minúsculas) de Mbappé.




Mbappé con Cristiano