jueves, 24 de junio de 2010

¿Roja? ¿Qué Roja? En fútbol la única Roja es Chile

Villar y Del Bosque con pantalón azul y camiseta colorá y...
Rojo, un extremo zurdo que no admite terminación en "a"

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Ésta absurda moda de no llamar a la selección por su nombre de siempre lleva a toparse días como el de mañana, donde los verdaderos propietarios del "copirrai" van a empezar ganando por uno a cero.

No sé de dónde partió la cursilada de llamar "roja" lo que siempre fue, si acaso, furia... sin tener presente que en cuestión de bautismos futboleros no puede oficiar cualquier advenedizo sin consagrar.

Antiguamente -cuando yo era mozo- había a la entrada de la Cartuja de Miraflores un cuadro de no mucho mérito ante el que un guía que aún ejerce se paraba señalando a San Hugo de Grenoble, al que hacía patrón de los futbolistas por su afición a dar patadas a pelotas de paja desobedeciendo los reproches de su madre. Un servidor tiene al Santo en mucha consideración e incluso hace varios años mandé unas letras al As y al Marca para que apoyaran la idea, pero se ve que ya anidaba el recelo religioso en sus redacciones. Recelo que no les ha impedido administrar sacramentos, usurpando la potestad de los sabios que fueron bautizando conforme iba naciendo el nombre o el adjetivo adecuado a cada nación, club o equipito de barrio... Así, el equipo celeste siempre será el Celta; el verdiblanco, el Betis; y el blanquiverde, el Córdoba, si hablamos en el ámbito nacional. Si pasamos al internacional, los bleus, son los bleus, y no se les puede decir azules. Los azzurri, van también de azul, pero Italia será siempre la escuadra azzurra. Argentina era auriceleste en tiempos de Labruna y Pedernera y hoy sigue siéndolo con los muchachos de Maradona.


San Hugo de Grenoble

...Y la Roja. La Roja era, es y será Chile. No hay comunidad futbolística de allende los Pirineos o al otro lado del Atlántico que relacione la Roja a España. La Roja en España era la Pasionaria y en los tiempos actuales no veo señoras rojas con el mínimo prestigio para ser tomadas en serio. Mejor dicho, con prestigio y sin prestigio. Hay señoras que dicen ser rojas y se las disculpa por la ancestral inclinación de los españoles a la mentira.
Caszely fue un chileno que me impactó, cuando los aficionados lo fiábamos todo a lo que dijera la radio y leyéramos en el As. Caszely jugó en el Levante y luego en el Español, y en aquel tiempo los partidos del Rayo eran como una misa. Se jugaban los domingos por la mañana. En Vallecas, Carlitos Caszely metió una "jartá" de goles,( creo que fueron 5 y no voy a mirarlo porque no quiero prostituir la pureza del recuerdo), y fue la primera vez que vi 4 ases calificando una actuación individual en aquel As marrón que puntuaba entre paréntesis.

Por entonces Caszely era el extremo del Levante... y de la Roja... y Nef, con la misma cara que el celeste Espárrago, su guardavallas. En aquellos meses, Pinochet dió el golpe de Estado y ni a él siquiera se le ocurrió cambiar de nombre a la selección del país. Por cierto, se clasificó para el Mundial del 74 marcando Ahumada, el capitán, un gol sin rivales rusos en Santiago, pues la URSS no permitió a sus jugadores viajar al Chile golpista para disputar la clasificación. Lo que más me sorprende es el poco rigor del presidente Villar y el seleccionador Del Bosque en lo tocante al respeto de los rivales... Los dos fueron compañeros de selección y los dos sabían y supongo que sabrán a quién corresponde el verdadero nombre de "La Roja".

Foto: Chile. Caszely, 1º agachado. A su lado Ahumada, capitán que marcó un gol a la URSS sin portero y sin defensas comunistas, que no es lo mismo que rojos.
Villar y Del Bosque con pantalón azul y camiseta colorá y.... Rojo, un extremo zurdo que no admite terminación en "a".


Chile. Caszely, 1º agachado. A su lado Ahumada,
capitán que marcó un gol a la URSS sin portero y sin defensas comunistas,
que no es lo mismo que rojos.