sábado, 26 de junio de 2010

"Paraero" de buitres

Lo que miran los buitres. Algunos también ven...


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Un servidor suele ocupar el tiempo de modo variopinto, y los veranos tengo por costumbre acudir a la Demanda, que es mi infancia... o lo que es lo mismo, mi patria. Algún amanecer, dos o tres desocupados cogemos la cachava, "un cacho chorizo" y "una pocagua" y subimos algún risco para demostrarnos a nosotros mismos que no envejecemos. A mí particularmente me gusta llegar a los "paraeros" de los buitres, desde donde los carroñeros controlan todo lo que se mueve en muchas leguas alrededor.

Empiezo hablando de buitres, porque son demasiados los que hablan de fútbol y pocos los que dicen. Un poner: Luis Aragonés dice, y el nosequé Inda del Marca, habla. Cada español lleva un entrenador dentro, y si Clemente fue capaz de poner al portero Molina de extremo izquierdo, ¿por qué no puede opinar cualquiera sobre lo conveniente que sería que de estos tres : Xavi, X. Alonso y Busquets, sólo jueguen dos? ¿Por qué no puede opinar Luis de fútbol y sí lo puede hacer Camacho? ¿Acaso el sabio de antaño ha tornado en necio hogaño por no comer en la misma gamella?

A Queiroz le dijimos que sobraba Deco y fue quitarlo y todo fue bien. De Heskey dijimos que sobraba y Capello, a la tercera, comprobó que era la vencida. El buen aficionado a veces (más de las convenientes) tiene mejor criterio que muchos entrenadores, y Luis, que es aficionado y entrenador, conoce el percal que ha tratado. Por ejemplo, a mí nunca se me ocurriría poner a Pepe en el centro del campo como hace el nefasto Queiroz. Y aunque nos gane, que no nos ganará, seguirá siendo un entrenador nefasto.

La gente del Marca riñe mucho a los que dudaron del juego que ha puesto en el escaparate Del Bosque, sin tener en cuenta que por eso es grande el fútbol. Porque todo el mundo cree tener soluciones para el fútbol de su equipo. El Marca y el As no se saben el Reglamento, y de continuo descubre un penalty que el lector poco avisado acepta como evidencia.
Acertar que nos clasificábamos no es acertar nada. No entiendo cómo saca pecho hoy y se pone tan jaquetón el nosequé Inda, por ganar a la auténtica Roja. Se ha hecho lo que era de obligado cumplimiento y reconociendo el mérito no llega a la categoría de hazaña ganar por 2 a Honduras y por uno a Chile. El tal Inda no se ha dado cuenta de lo importante que es Torres para que Villa golee, pero aplica el cuento de los buitres carroñeros a "otros"... está muy subido. Lo dicho del Marca, vale para el As...y tranquilos todos que esto tiene buena pinta. Luego el Paraguay sin Dante López o el Japón de Honda...


... y todos dejan plumas en el "paraero"