miércoles, 24 de marzo de 2010

OPERACIÓN RABO: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS


REFLEXIONES SOBRE SAN ISIDRO





1) Rebaños de saldo. Martelilla, Salvador Domecq, Pereda, Parladé, Garcigrande, Cuvillo, Pto. San Lorenzo, Javier Pérez Tabernero, Valdefresno, Juan Pedro Domecq, El Cortijillo, Vellosino o Ventorrillo son ganaderías que presentan un común denominador para el aficionado: falta de casta y emoción.

2) Acoso y derribo. Apena ver cómo ganaderías como Prieto de la Cal, Miura, La Quinta, Hernández Plá, Partido de Resina o José Escolar son vilipendiadas y arrinconadas por Taurodelta.

3) De lo malo, lo peor. Hay otras ganaderías, dentro de las comerciales, que deberían de tener cabida. El Pilar o Fuenteymbro, por ejemplo. Mejor eso que Juan Pedro, Cuvillo o Javier Pérez Tabernero.


4) La pluralidad del toro. Se exige buscar fórmulas para que en un ciclo que presume de ser el referente mundial del toro puedan saltar al ruedo animales de todos los encastes. Si no se encuentran corridas de algunos encastes con la presencia y garantías suficientes para Madrid sería recomendable darlas en novilladas. No me importaría ver una novillada de Coquilla, Villamarta, Contreras o Pedrajas entre otros. Los taurinos no puedan hablar en el Parlament de respetar la diversidad de opiniones del ciudadano y luego desdeñar la diversidad de encastes de nuestro toro bravo. Una cosa es dar consejos y otra dar ejemplo.


5) Venta del Batán. ¿Qué pasa con la Venta del Batán? ¿Se vuelve a abrir al aficionado o se seguirá utilizando como finca de Taurodelta? Es necesario, y muy sano para la Fiesta, que el ganado esté a la vista del aficionado y de cualquiera que desee ir a verlo. ¿O es que hay algo que ocultar? Todos sabemos que el único motivo que hay para tenerlo cerrado al público es ocultar la falta de trapío de muchas de las corridas y así paliar el efecto de los posibles prejuicios del aficionado. CENSURA.

6) Suerte de varas. No le vamos a pedir peras al olmo, como tampoco le vamos a pedir a la cabaña brava actual que vayan al caballo cinco veces al galope. Pero lo que si está en nuestra mano es exigir el cumplimiento de la legalidad. No queremos caballos drogados, cegados ni ensordados. Tampoco queremos ese caballo-tanque contra el que se estampan los toros. Petos ligeros imprescindibles. La demoledora trampa del estribo de picar también se debería de extirpar para siempre.


7) Las figuras. Sebastián Castella y El Cid torearán una corrida origen Atanasio (Puerto de San Lorenzo). Los multimillonarios artistas no verán ni un sólo cuerno que no sea bodeguero o Nuñez. En la actualidad no quieren ni los denostados Atanasios, otrora garantía de éxito.


8) Los necesitados. Iván García, Fernando Cruz, Gabriel Picazo, Emilio de Justo, Israel Lancho, Eugenio de Mora, Salvador Cortés, Millán, Corpas, Valverde o Juan Mora. Son los nombres de los toreros que hacen ricos a Choperita. Veintitantas mil almas en la plaza que pagan lo mismo por ver a José Tomás que por ver a cualquiera de estos. La mitad larga de los festejos son totalmente, y recomendablemente, prescindibles para el aficionado.


9) Los espontáneos vestidos de luces. Javier Conde, Pedrito el Capea, Manolo Sánchez, El Fandi, Aparicio, César Jiménez o Padilla. Cualquier parecido con un torero es pura coincidencia.


10) Los jóvenes que empujan pero no derriban. Eduardo Gallo, Iván Fandiño, David Mora, Morenito de Aranda, Daniel Luque o Sergio Aguilar. Despuntan pero no terminan de cuajar.


11) Respetables. Joselillo, Rafaelillo, Bolívar, López Chaves, Robleño, Serafín Marín o Encabo. Máximos respetos a estos lidiadores que pueden estar mejor o peor, pero que muestran un respeto al toro y al aficionado que sería una utopía verlo en una figura.

12) Ases a seguir. Urdiales, Fundi, Curro Díaz, Uceda Leal, Leandro y José Luis Moreno.

12 + 1) Fuera de concurso. José Tomás y Morante de la Puebla. Los tardes que hagan el paseíllo las orejas y el rabo de sus antagonistas correrán serio peligro de ser cercenadas. Este año toca el asalto al rabo en Las Ventas.

14) Casos excepcionales.

a) Frascuelo es uno de los toreros del pueblo de Madrid. San Isidro sigue siendo la feria del pueblo de Madrid. No hay nada más castizo y chulapo que el último paseíllo de Frascuelo en su plaza. Su exclusión de un ciclo tan largo y monótono despeja las dudas en cuanto a la sensibilidad de Martínez Uranga: carece de ella.

b) Urdiales. Junto al maestro Fundi, El Cid y algún otro, se ha ganado el derecho a verse anunciado en corridas de cualquier encaste. Merece salir del circuito de las duras e ir variando un poco. Es de ley. Ahora bien, un torero tan poco respetado por las empresas se la está jugando anunciándose con Parladé, Carmen Segovia y Valdefresno. Como no le embistan se lo van a hacer pagar.

c) Fundi. No merece entrar en la feria como ha entrado. El último. Choperita, que aún cree en la diferencia de clases, piensa que es obligación cristiana de los ricos el dar limosnas al necesitado. Eso ha querido hacer con el Fundi. Cuando el maestro de Fuenlabrada es de los pocos que pueden presumir de que nunca ha mendigado ni le han regalado nada. Los últimos serán los primeros.



15) ¡ TAURODELTA DIMISIÓN!