jueves, 28 de agosto de 2025

Tras el bosque de cobre y de ceniza

m



Diario de Burgos

Francisco Javier Gómez Izquierdo

 

 El día de S. Pedro (29 de junio) edtuve en Moncalvillo de la Sierra con una cuadrilla de amigos que se sorprendió porque allí no había cobertura telefónica ni de internet y no podían decir al nieto cuál era el tupper de la ensaladilla. Hicimos referencia al peligro de un fuego en un pueblo rodeado de monte y donde acaba la carretera.


  Antier un obrero de la fábrica de Salas de vuelta a Palacios de la Sierra desde su coche vio fuego hacia la Calvilla, el roquedal montuno entre Palacios y Moncalvillo, y entró en el pueblo a bocinazo limpio, gesto que puso en alerta no sólo a los palaciegos sino también a los de  Quintanar, Salas, Hacinas, Canicosa, Huerta, Castrillo que es mi pueblo... y por supuesto a los bomberos. Dice el Diario que todos a una rodearon al monstruo y lo dominaron como vienen haciéndolo desde hace más de cuatro siglos.


   En las teles y los papeles sacan la Sierra de la Demanda estos días, como el Bosque mejor gestionado de Europa y lleva servidor rezando todo el verano porque las modas de este 25 y la terrible ignorancia administrativa no contamine lo que la sensatez conserva.


   En la Demanda creemos que al bosque hay que quererlo de pequeños como si fuera nuestros padres protectores y ya de mayores como a nuestros propios hijos.