Asunción de Castro Urdiales, s. XIII, y la más modesta de Arroba de los Montes, esta mañana en procesión
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Don Louzán, que sin ser de Córdoba se llama Rafael, y D. Tebas, al que bautizaron Javier, sin el preceptivo Francisco, conocen al parecer, que dando un niño pelotazos contra una pared de la catedral de Castro Urdiales movió y se desgranó una piedra tras la que apareció una Asunción del siglo XIII, y decidieron que por la Asunción y San Roque son fechas propicias para sus asuntos de dinero.
De la salud de los peloteros, árbitros y público en general, la pareja no se hace responsable, y eso que somos legión los que creemos que cualquier día "la caló" va a traer un disgusto de no te menees, sin olvidar las consecuencias que durante la temporada tendrá el intensivo ordeñe futbolístico.
El mamoneo Liga-FEF vuelve como solía y la indescifrable ingeniería financiera del Barcelona para legalizar (?) fichas ha pasado de galimatías a vehículo extraterrestre al que D. Louzán y D. Tebas facilitan repostajes con ocurrencias tan extravagantes como antirreglamentarias conforme mi modesto parecer.
Poco claro parece ese Villarreal-Barcelona en Miami del que no se saben los dineros a repartir y cómo. Tampoco saben en aquellas playas gran cosa de Villarreal, pues aún andan en la simpleza televisera de Madrid o Barça y lo que tendría que ser partido en la Cerámica lo será, si prospera la mamarrachada, en un Campo Nou festivalero.
Veo que el presidente del Villarreal ofrece viaje gratis a sus abonados y rebaja de cuota al que no vaya. La aparente generosidad suena a disculpa y los pocos medio sensatos notan que D. Roig trata de disimular un mal comportamiento que en su fuero interno reconoce, porque sabe que sus aficionados quieren ver a Lamine Yamal y a Mbappé en su pueblo. En su Plantío.
Resultaría harto interesante que los 20.000 groguets dijeran "Sí. Vamos todos a Miami". Hoteles, aviones -¡con lo que contaminan!-, organizar embarques y desembarques... Y al repartir los dineros de los que nada explica D. Tebas, vería D. Roig lo que le queda... Y todo a fin de cuentas por ser cómplice necesario de una descomposición que con "la caló" hiede que da asco.
A El Plantío le cabe el honor de inaugurar la temporada. Burgos-Cultural Leonesa. Rezamos a Nuestra Señora porque nadie se queme en esta calurosa primera jornada.


