domingo, 6 de marzo de 2016

7-1 para Zidane y 1-2 para Oltra

Invictos en San Mamés

Francisco Javier Gómez Izquierdo
 
    José Luis Oltra es un entrenador que sabe ser simpático cuando conviene. No tiene el carisma de Zinedine Zidane que responde al periodismo con muchos "¿sabes?" y una sonrisa, pero como al francés se le perdona todo porque inexplicablemente cae bien...
     
El Córdoba de Oltra juega feo y aburrido, pero allá donde vaya el Córdoba habrá un periodista que contará lo bien que tratan el balón los equipos de Oltra. Yo, que he visto pasar por El Arcángel a los equipos de Oltra y que sólo me he perdido el partido contra Osasuna del equipo que lleva esta temporada, no me explico de dónde saca el periodismo semejantes impresiones, pero claro, también he leído y escuchado las excelencias de Zidane como entrenador o la incompetencia de Benítez por no saber manejar el vestuario madridista.

     Que uno crea que futbolistas millonarios deben obedecer y apechugar como legionarios las consignas de sus preparadores no cuenta, pero no tengo ningún recato en opinar -soy un vulgar aficionado- que a la plantilla del Real Madrid parece sobrarle autosuficiencia y quizá demasiados placeres de la vida. Como son buenos futbolistas -para mí la mejor plantilla del mundo-  y un tanto valentones les gusta ser fuertes con los débiles a los que son capaces de despachar con media docena de goles, pero en el momento que sienten el aire en el rostro todo son disculpas sin fundamento. A Zidane, con bastantes menos conocimientos que el defenestrado Benítez de la materia científica que pueda tener el fútbol, como a nuestro entrenador Oltra, les toca esta semana sacar pecho y recibir alabanzas por sus triunfos, pero en realidad, sus victorias sólo nos han dejado goles olvidavles que en el Bernabéu han parecido peladillas tiradas en boda gitana, y en San Mamés dos trastadas de niño chico de un Bilbao Athletic al que ya no salva ni la caridad, porque ¡hay que ver el taconazo chungo y el remolino de pies en el 0-1 de Florín y el penalty que hace el joven Iriondo en el 0-2!
      
Oltra, más experto que Zidane, entiende perfectamente que en según qué clubs es fundamental llevarse bien con los jugadores, con la directiva y sobre todo con el periodismo; que es bueno tener un canterano a mano al que sacar en día propicio para que te aplaudan el tacto y ponerlo en noche nefasta para que admiren tu valentía. Si además te vistes como para ir de boda y te sienta bien el traje, tienes el cielo ganado. Puede que te despidan de los equipos que entrenes, pero lo harán tarde y mal. Pidiéndote perdón y como en contra de su voluntad.  No como a otros “dejaos”.