jueves, 9 de julio de 2009

EL CRIMEN DEL DÍA...

...19 de Abril de 1912







EN TRIACASTELA
BODA SANGRIENTA



LUGO. (Jueves, mañana.) Días pasados, en el pueblo de Queijadoiro, perteneciente al Municipio de Triacastela, se celebró una boda, que fue solemnizada, según costumbre en el país, con la nocturna fiesta denominada ruada.

En torno de la casa de la novia reuniéronse por la noche muchos jóvenes de las parroquias del contorno, que se divertían a su gusto y antojo, oyéndose vivas estentóreos a los novios. Corrió el vino escanciándose en los vasos cristalinos y la alegría se apoderó de los animosos jóvenes, subiéndose los vapores alcohólicos a algunas cabezas.

La eterna cuestión de las parejas en los bailes también surgió en la ruada de Queijadoiro y vino la reyerta consiguiente. Uno, que por ahora no pudo averiguarse quién fuese, hizo un disparo con una escopeta cargada con bala y munición, haciendo blanco en el cuerpo de Manuel Villaval, vecino de Lousadera, dejándole cadáver en medio de la concurrencia decidora y alegre.

La presencia de un cadáver disolvió la reunión, desapareciendo en las sombras de la noche todos los mozos y mozas, emocionados ante la sangre que turbó la dicha en la fiesta.

El muerto era un muchacho de diez y siete años de edad.

Al día siguiente se constituyó en el lugar del suceso el juzgado de Becerrá, que practicó diligencias y decretó varias detenciones.



(Publicado en La Correspondencia de España)