Follow by Email

martes, 7 de mayo de 2019

Cuatro embalses en busca de autor

 PLAN BADAJOZ

Embalse de Cijara

El embalse de Cijara fue construido en el año 1956, dentro de las actuaciones del Plan Badajoz sobre el río Guadiana en un enclave denominado Portillo de Cijara, en el límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Inunda un total de 6565 ha y tiene una longitud de cola de 45 km, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado de Cijara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. Los principales ríos que lo llenan son el Guadiana y el Estena.


 Embalse de Zújar

El embalse del Zújar fue construido en el año 1964, en el Plan Badajoz para el suministro de agua a los cultivos de regadío en la zona. Al construirse el embalse de La Serena en el interior de su vaso, se redujo considerablemente su capacidad, pasando de los 700 a los actuales 309 hm³ y convirtiéndose éste en el contraembalse del de La Serena. Dispone de una central hidroeléctrica a pie de presa.


 Embalse de García de Sola

El embalse de García de Sola, sobre el Guadiana, fue construido en el año 1962, por el Plan Badajoz, destinado a almacenar agua para los regadíos en la provincia. Dispone de una central hidroeléctrica situada a pie de presa.


Sin nombre
(Embalse de Orellana)

El embalse de Orellana, construido en 1961 sobre el río Guadiana, en el Plan Badajoz. Es el más grande de los situados en el tramo medio del río, está regulado por los de García de Sola y Cíjara y por el transvase del Zújar y La Serena.