jueves, 29 de agosto de 2024

La Segunda División. 1. Burgos C. F.


Appin, la sensación del presente



Juanito, la del pasado. ¡Cómo ha cambiado el fútbol!


Francisco Javier Gómez Izquierdo


       Con el Burgos y el Córdoba en 2ª división, tengo claro que voy a ver más fútbol de segunda que de primera. Peor calidad, pero mucha más emoción, que además afectará a mis estados de ánimo teniendo en cuenta que en las batallas van a estar las dos criaturas con las que me unen lazos sentimentales tan poderosos que reconozco no soy capaz de dominar. Como don Ignacio me permite poner lo que me apetezca en Salmonetes..., no me ha parecido mal hacer un repaso a los equipos de la categoría que vaya viendo, coincidiendo con sus enfrentamientos con Burgos o Córdoba.


      Comienzo con "mi" Burgos que ganó con solvencia al Cartagena y empató aquí en El Arcángel con "mi" Córdoba. Creo que se ha debilitado con la marcha de Caro el "Churripi", Mumo y sobre todo Elguezábal y Matos, un lateral izquierdo que transmitía fe además de coraje. Uno de la Barriada de la Inmaculada que bajó el lunes hasta aquí me decía que al portero no le va a echar de menos, pero a Elguezábal sí. Se lo ha llevado Julián Calero al Levante mientras Caro y Matos se han ido al Cádiz donde había "... cero posibilidades de que fueran" conforme el decir de los dueños argentinos que han comprado el club. No me malicio nada bueno de los argentinos, pero Michu, un tipo que conoce jugadores y sabe fichar, y Bolo, que conoce la Segunda del derecho y del revés, me parece que han hecho un equipo de gente trabajadora y poco pamplinosa. El portero Cantero, por ejemplo, ha catado canteras de prestigio: Osasuna, Villarreal y Real Madrid, pero conforme mejor se iba haciendo, peores equipos lo contrataban; viene del Rácing de Ferrol y me parece solvente; eso sí, sin alardes. Aquí regaló el empate. En defensa sale Anderson un lateral derecho colombiano rápido y técnico; un poco extravagante en alguna entrada como las rarezas con que sobresalta el central Aitor Córdoba, titular y con un quinquenio en El Plantío. David López lleva dando vueltas por varios clubes y parece asentarse en la compañía de Aitor. A cubrir la baja de Matos ha llegado un francés errante, Florian Miguel, al que recuerdo en el Huesca hace unos años. El poderío del Burgos está en los dos medio-centros que se van a juntar cuando Atienza acabe de recuperarse. Éste ocupa todo el campo, es un auténtico pulpo, el jugador ideal para cualquier entrenador, pero Appin amenaza con quitarle protagonismos. He visto los dos partidos de Liga y en los dos ha sido el que más ha llamado la atención. A servidor y a El Arcángel entero, que pidió un negro como el del pelo amarillo para el Córdoba. Curro Sánchez es el exquisito. Técnico e imprevisible, es el jugador de más calidad y me han dicho que el pelotero que más dinero cobra en la Segunda. No me lo acabo de creer, pero al parecer está escrito y hay que reconocer que rubrica unos goles de primera. Magistral el que coló a Carlos Marín, portero cordobesista. Sancris y Dani Ojeda, jugadores de banda, son un acierto de Michu. Tanto Álex Sancris, que fue pescado en el Linares, como en su día García Navajas, como el canario Dani Ojeda (ex de Lorca, Leganés, Granada, Albacete, Alcorcón y de la 21 a la 23 que ficha por el Burgos, en la Ponferradina) empiezan su segunda temporada completando su formación. Son mejores que cuando vinieron en el 23 y mejores que muchos de los que juegan en las bandas del resto de los equipos. El delantero centro es Fer Niño, que a mi me gusta mucho. Delantero a la antigua, morrosquete, incordiador y sobre todo garantizador de goles propios y de compañeros, propiciados por sus movimientos. Dicen que Espiau, su sustituto, es parecido. Creo que no. Ni mucho menos, pero...


              Luego está Raúl Navarro, un lateral discreto que suple a Atienza en el medio mientras éste se recupera. Iván Morante, que como viene de buenas canteras se le supone solvencia... pero donde hay buenos relevos es en los extremos. Íñigo Córdoba, hermano de Aitor, que viene, supongo, recomendado pero al que vi de casi juvenil en El Arcángel con el pelo muy largo y me pareció que llegaría a primera. El caso es que llegó a jugar con el Athletic pero una lesión creo que le truncó la progresión. En Holanda llevaba unos años. Los dos últimos en el Fortuna Sittard. Ander Martín, exrealista, no lo hizo mal la temporada pasada por la izquierda. Por último apuntar a López-Pinto, un mozo catalán al que echó el ojo Michu hace dos o tres años y al que cedió el año pasado al Algeciras tras dos en el Burgos Promesas. ¡Ah! El portero reserva cumples segunda temporada; es negro, de Limoges, se llama Loïc Badiashile y procede del DUX Internacional de Madrid.


          Plantilla modesta. Para navegar por media tabla pero con la ventaja de sistema asimilado y predisposición al sacrificio. No creo que pase apuros, pero no es equipo para aspirar al ascenso.