viernes, 3 de junio de 2016

Panorama final

Rubén Vega

Francisco Javier Gómez Izquierdo

     Cuando en los pueblos de Castilla escuchábamos “vaya panorama” es que la cosa estaba peliaguda. Se decía porque las ovejas malparían, porque el abuelo se había “mancao”, porque venía el pedrisco..,  porque, en fin, se temía un mal y se rezaba para que fuera menor. En Mallorca, Almería y Ponferrada, que no es Castilla sino León, esperan como los viejos castellanos un nubarrón que sólo puede descargar en el trigo de uno de los tres. Emoción, a falta de calidad, como si de una final de Copa de Europa se tratara.

    Los directivos del Mallorca, un equipo sin alma pero con futbolistas aprovechables, son personajes variopintos y un tanto extraños en cuestiones balompédicas. Piden vigilancia en Córdoba donde juega el Almería y en Ponferrada donde juega el Gerona, dando a entender que ni Córdoba ni Girona disputan asuntos de interés. Más preocupante veo yo lo que pueda suceder en Zorrilla que en El Arcángel y El Toralín a costa de una abulia enquistada durante casi toda la temporada en las piernas de los futbolistas pucelanos. Un servidor fue testigo de uno de los mejores partidos de Segunda División en los que Del Moral, Juan Villar y Mojica parecían aspirantes a la Champions. No pasan de media docena los jugadores que seguirán en el Valladolid. El resto ha de buscarse la vida. Esclarecedor será el cómo.

    Ponferradina contra Gerona y Almería contra nosotros van a ser partidos a cara de perro. En teoría. En Córdoba me malicio otro verlas venir como en Huelva hace dos años, por si el empate también le sirviera al Almería dependiendo de los acontecimientos en Ponferrada y Valladolid. El Córdoba es casi seguro que se clasifica para los play-off porque nadie tiene más suerte en el fútbol actual que el amo del club. Otro lleno. Taquillazo y a sacar pecho. ¿Cómo se puede subir a Primera perdiendo seis partidos seguidos en casa y ganando sólo 19 - 20 si se gana al Almería- en toda la temporada? Es posible. Hace dos años se subió quedando séptimos y con puntos de descenso en el mes de abril.
     
Creo que quien peor lo tiene es la Ponferradina, otro club en el que algún directivo o responsable deportivo no ha sabido digerir el éxito. El Gerona va a ir a por todas y a pesar de su tradicional mala suerte creo que va a poder con los hombres de ya no se sabe que entrenador. (Rubén Vega es el míster. Un delantero centro que a pesar de nacer en Castrillo de las Piedras, provincia de León, se hizo profesional en la Real Sociedad).

     Que el Alavés de Bordolás -otrora el entrenador mejor vestido- ascienda y el recién ascendido de 2ªB, Leganés, puede que también, no debe sorprender a los seguidores de Salmonetes..., pues un servidor lleva diciendo toda la temporada que son los más de fiar. El Nástic, tercero en discordia para los dos puestos, y también recién venido con un excelente entrenador, Vicente Moreno, exjugador de Valencia y Xerez, y los hermanos Emaná gestando torbellinos de medio campo hacia arriba, ha dado partidos espectaculares pero en defensa son,  a mi entender, demasiado vulnerables.
     
Sí, es cierto. También dije que el favorito para el ascenso era el Almería y ahí está, asomado y a punto de caer al pozo. Entenderán ustedes que a la vista del panorama en 2ª, lo lógico es tropezar de continuo en los pronósticos.