martes, 28 de abril de 2015

El pueblo de Viriato

 Viriato
El Guijo de Santa Bárbara


Francisco Javier Gómez Izquierdo

         De  Viriato leímos y nos contaron que fue héroe lusitano. Nos decían lusitano para hacerlo un poco español, entre salmantino y zamorano, pero a Viriato los portugueses lo nacionalizaron portugués para la eternidad y sus poetas no han dejado nunca de cantarle. Pero así como Aníbal cruzó todos los ríos y arroyuelos de Lisboa a Cartagena y no falta aprendiz de historiador que te localice en el término de su pueblo el sendero de los elefantes cartagineses, la Lusitania de Viriato es patria extensa y no determinada antes de Cristo.

         En El Guijo de Santa Bárbara, que es aldea de pastores en la sierra de Gredos, muy cerca de Jarandilla de la Vera, tienen la certeza de que Viriato es guijeño porque así lo dijo el emperador Carlos V; “Sed valientes como vuestro paisano Viriato...” y porque en unos papeles de un tal Azedo de la Berrueza está escrito que “...no reparando, en esta división de la antigua Lusitania, han querido algunos decir que nuestro capitán Viriato era de la Luisitania que hoy llamamos Portugal; lo cual es engaño manifiesto, porque es muy válida tradición verdadera y cierta, que el valeroso y esforzado capitán Viriato de quién vamos tratando y de quien las historias cuentan tantos prodigios y hazañas fue de la Luisitania antigua, comprendida en la Vetonia, y natural de Guijo, lugar pequeño que está encima de la villa de Jarandilla”.

         En El Guijo se acaba la carretera y en los riscos de su sierra se ven  cabras montesas y manchas quemadas por los pastores a los que se les ha ido la mano. El Guijo es pueblo de gente firme y sufrida encomendado a la patrona de las tormentas que no se incomoda porque dudes del nacimiento de Viriato. Eufemia, de 89 años, te dice que ella siempre ha oído que el personaje nació en El Guijo y hasta te señala la casa.

-Los antiguos no iban a mentir... y además yo estuve en la cueva de allá arriba donde se escondía de los romanos.
       
El Guijo a mí me parece más viejo que antiguo, pero sospecho que sus piedras tienen más historia que Viriato.


 Banco
El Guijo de Santa Bárbara

Casa nueva
El Guijo de Santa Bárbara