viernes, 24 de abril de 2015

JG

Lista, 47
Hoy

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Mientras la alcaldesa Botella se viste de doctora Brennan (Emily Deschanel) para meter en una urna los huesecillos de Cervantes como si fueran de Cervantes, Juan Goytisolo no sabe qué ponerse para ir a Alcalá a recoger los euros del Cervantes.

¿Por qué me humillas con tu generosidad?
Eso dice un proverbio árabe, pero Juan Goytisolo, JG, no cree que la humillación esté en que el Estado acaricie sus bolsillos con un cheque de miles de euros, sino en acudir a recogerlo vestido de chaqué.

Entre el cheque y el chaqué, el cheque.

JG es como un personaje de “La linterna de Diógenes”, el libro chinche del indio Guillén glosado por Ayala, Araquistáin (el menda de “España es una República de trabajadores”) y Azaña, tres tipos que trajeron la República que declaró “antirrepublicano” al chaqué, hasta que chaquetistas y antichaquetistas se fueron a la Guerra Civil.

De hecho este JG, que ha pasado de venerar a Simone de Beauvoir a votar a Ada Colau, siempre me ha recordado a otro JG ilustre, el JG de “La linterna…”, aquel Jacinto Grau que dio lugar a un famoso estribillo en el mundillo teatral: “¿Grau? ¿Grau? ¡Teatro cerrau! ¡Teatro cerrau!”

¡Las cosas que decía Grau!

Como usted sabrá, yo soy un genio –le dijo al indio a boca de jarro–. Valle-Inclán es otro idiota porque no quiere leerme. Hasta me atrevo a asegurar que… ¡me plagia!
Con motivo del cheque del Cervantes, JG ha querido ir por los medios de Thomas Bernhard y se ha quedado en Gregorio Martínez Sierra: “Sí, señor, me gusta estar al día. Soy bolchevista y seré otras cosas más, si vienen. Lo digo en todas partes. En el teatro, en casa… Hasta mi cocinera sabe que soy bolchevique”. En fin, un enemigo del chaqué:

El Rey me ha hecho llamar varias veces a su palco y yo me he negado a ir.
A la hora en que JG recoja su cheque del Estado en Alcalá, yo estaré en los toros en Sevilla, y me perderé su crudillo de entretiempo, que no será, ay, la chilaba de El Fary en el videoclip “El morito Juan”.