miércoles, 22 de abril de 2015

Listas

Casas Viejas, 1933


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Yo no soy Javier Urra, que habla de niños como Rosa Clará de novias, pero a mí me parece que Rato fue uno de esos chicos que en el colegio se echan un amigo sólo para que, de camino a la escuela, a cambio de conversación les lleve la cartera.

Cuando tuvo que llevarla él, Rato ya era ministro, y denunciaba con papeles que el sistema tributario del felipismo había garantizado la impunidad de los defraudadores, “y debemos hacer algo para que esto no se repita”.

Excelente demagogo, si ha hecho algo va a costar condenarlo más que a Danton, cuando la Revolución hubo de recurrir a su hijo más listo, Saint-Just, para que inventara una triquiñuela legal con que arrastrarlo a la guillotina.

Ratos así, entre la Quica y la Pelá, ¡son la vida!... –decía Bonafoux.
Para echar el rato, Pdr Snchz, que sale del molde que el botijero desechó cuando hizo a Zp, quiere publicar la lista de la amnistía fiscal de Montoro, porque ésa es la ilusión que tiene su Juana, y Rivera, cuyo hombre en Madrid cree que Felipe González era krausista y Hobbes un socio fundador de “Up With People”, también.
Cogemos a los de la lista, que pagaron el tres, y hacemos que paguen el diez –dice Rivera, en una interpretación krausista de la receta de la Pardo Bazán que arrancaba: “Se coge un cerdo y se le castra”.
La idea española del Derecho es la que llevó a aquel abogado americano de Ruiz Mateos, Arthur Teele, a darse de trompadas en las paredes del Juzgado. (A Teele lo acusaron de corrupción en Miami, y un día del verano de 2005 entró en el “The Miami Herald” y se voló la cabeza, pero recibió a título póstumo la absolución de la Justicia.)
Abolimos la pena de muerte (Azaña y Gonzalón, los dos “presidentes icónicos” para Ciudadanos), pero si los malos se nos suben a la chepa aplicamos la ley de fugas (Casas Viejas y Gal).
Lo que a Snchz y a Rivera, esos estadistas, les suena del Derecho consuetudinario español es que amnistía (olvido) es una red para cazar pardillos.