jueves, 23 de abril de 2015

Tres notas sobre la educación y el futuro

"No podemos esperar que los alumnos -en ningún tipo de escuelas- vean que el trabajo escolar está de acuerdo con sus necesidades mientras los programas escolares estén fragmentados en asignaturas descoordinadas... Los programas basados en asignaturas son claramente inadecuados para conseguir una explosión de aprendizaje... La idea de que nuestras escuelas deben albergar alumnos equipados con un cuerpos de conocimientos es absurda y peligrosa. Los adultos de mañana se enfrentarán con problemas cuya naturaleza hoy no nos podemos imaginar. Tendrán que vérselas con trabajos que aún no han sido inventados. Necesitan un curriculum que les enseñe a hacer preguntas, a explorar, a interrogarse, a reconocer la naturaleza de los problemas y cómo resolverlos: un curriculum que sea un todo orgánico, relacionado con su presente y con su futuro".

Peter Mauger, en 1966

"Los trabajos más solicitadas en 2010 todavía no existen. La escuela prepara a los jóvenes para trabajos que no existirán cuando terminen sus estudios. Los trabajadores del futuro inmediato utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas para resolver problemas que ni siquiera sospechamos hoy que serán problemas mañana. Dado que la cantidad de información técnica disponible se duplica cada dos años, la mitad de lo que los alumnos aprenden los será inservible cuando acaben la carrera.

Richard Riley, 2004

"¡Save time and google it first! No pagamos por pensar, si no por resolver algoritmos. Los "jóvenes" que contrato en mi equipo no saben cómo se piensa. Ni lo necesitan".

El Director de una empresa de vanguardia, ayer

Sólo un comentario: uno constata ya rutinariamente que los futuristas ciegos que nos aseguran que no sabemos nada de cómo será el futuro, dogmatizan mucho a la hora de decirnos cómo tiene que ser el presente.