viernes, 17 de abril de 2015

Cuartos

Francisco Javier Gómez Izquierdo

         Llegados a cuartos, los equipos de Champions compiten como mejor entienden sus entrenadores. No es casualidad, por ejemplo, que rebuscando entre croatas, Simeone tenga a Mandzukic, Ancelotti a Modric y Luis Enrique a Rakitic. Mandzukic es  guerrero bronco, fajador, incómodo, molestón... ante el que no caben delicadezas. Mandzukic es futbolista de tosquedad manifiesta que encaja perfectamente en un once estajanovista en el esfuerzo comprometido a morir matando. Mandzukic, Simeone y el Atlético de Madrid comulgan en una fe sin exquisiteces en la que acusan de hereje a aquél que no derrama su sangre por la causa. Jugar contra el Atleti es enfrentarse a unos fanáticos que lo que les falta de técnica les sobra de arrojo.

    Técnica tiene Modric, otro tipo de croata. Modric es centrocampista ordenado que coloca a los compañeros con mucha sabiduría. El entrenador Ancelotti fía los triunfos al equilibrio que transmite Modric, al que ve sensato, educado y muy buen chico. A mí me parece que Modric, Ancelotti y el Real Madrid lo pasan mal cuando el fútbol se embrutece y tienen que vérselas con bronquistas, pero como es  posibilidad que no contemplan, no me extraña que Modric sea un futbolista ideal para el Real Madrid.

     El Barça, tercero de los nuestros, tiene a Rakitic, el tercer croata, un medio que sin gastar la delicadeza de Modric ni practicar las artes marciales de Mandzukic, no le hace ascos a ninguna de las dos opciones. A Rakitic se le pide que entorpezca, robe, estorbe y a la vez que centre bien a Luis Suárez y a Neymar. Si Rakitic sale un día con barbas es San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Hay días que ni siquiera sale. Rakitic no impone estrategias, pues el Barça depende de los días de otros. De los días de Messi principalmente, que se esperan para semifinales.
     
En el PSG juega David Luiz y con éso está dicho todo. No es la segunda ni tercera vez que me pregunto el porqué del prestigio de este defensa. ¡¡Allá los especialistas con sus calificaciones!! Ante el Barça, al PSG le faltaban Ibrahimovic y Verratti, pero el PSG, incluso con ellos es menos equipo que el Barça.

     ¿Y el Bayern? Guardiola no cuida como debe su defensa, con un Dante eternamente fallón e inquietante y un Boateng cada año peor colocado en defensa. A Guardiola le echó una mano Velasco Carballo, el peor de los árbitros españoles, valiente con Pantic del Córdoba y cobardón ante Neuer del Bayern. ¿Por qué no expulsó al portero alemán este calamitoso colegiado? Creo que entre otras cosas que afectan a su personalidad, el mayor problema de Velasco Carballo es que no le gusta el fútbol. Tampoco lo comprende. Interpreta velascocarballamente los reglamentos y castiga a futbolistas y aficionados con actuaciones insoportables.

     A pesar de lo ocurrido en Oporto, creo que Guardiola tiene mejor plantilla que Lopetegui y se hará valer en Munich, pero me gustaría ver a Oliver Torres, lo más parecido al inigualable Xavi Hernández, en semifinales.

La Juventus no tiene croatas adaptables a la filosofía de Pirlo, auténtico entrenador desde el césped turinés, pero cuenta con Pogba, Vidal,Tévez y Morata, zapadores y artilleros bastante mejor considerados que el fogoso Kondogbia o el sutil Moutinho.
     
En fin, lo del Real-Atleti y Oporto-Bayern está en el aire. Personalmente apostaría por Ancelotti y Guardiola, pero en estos partidos suma mucho la intensidad de los Mandzukic y Herrera. Suma tanto, que a veces da unos disgustos morrocotudos.