miércoles, 17 de octubre de 2012

Xavilogía

El nudo gordiano

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Ahora que los corresponsales del “New York Times” que toman copas en Madrid sitúan Canet de Berenguer “al sur de Barcelona”, diremos que en esta deliciosa guerra de secesión que nos estamos dando Mas se encarga del gesto (Escarlata con el puñito de tierra roja de Tara en alto) y Pujol (el señor O’Hara, su papá, que es Thomas Mitchell) de los cañones (“a Cataluña no la para nadie, ni siquiera los ejércitos, los tanques o los cañones”).

Mas el que sabe dice Xavi.

    El Benemérito de los “Països”, desde luego, va a ser Guardiola, como Juárez lo fue de las Américas. Después de todo, ambos comenzaron recogiendo cosas perdidas: ovejas, don Benito, y Pep, pelotas.
    
Pero las estrellas que preceden la salida del Sol son Mas, que pega las voces, y Xavi, que escribe la letra pequeña y dice a Mas aquello de “lo estás haciendo muy bien, muy bien”, tan de la Movida.
    
Xavi jugó ayer en Madrid, que parece otra vez el bar del Palace en plena guerra mundial, entre tantos madridistas disfrazados, que dice (y dice bien) Mourinho, y esos hombres de negro que al parecer ya están aquí y que nos explican de Soraya su forma de mirar.
    
Xavi va de Pompeyo Gener de la situación, pues para eso es premio Príncipe de Asturias por chatear con Casillas, que no sabe ya cómo decir que la bandera española de su casa no es suya.
    
Como nuevo Pompeyo Gener, Xavi hace xavilogía, que es alfalfa para camaleones:
    
Nosotros priorizamos la filosofía Barça y Mourinho prioriza ganar.
    
Eso lo saben Ovrebo, Stark y Lahoz, buen golpe de hoz, buen golpe de hoz, que, aunque ahora vayan de gualda, también son hombres de negro.

    Que bien lo tiene dicho el señor Mas:

    –Xavi toca la pelota de forma magnífica.
    
Pero de cómo toca la pelota Xavi hablaremos mañana.