martes, 6 de julio de 2010

España o Alemania

Lejos de nosotros otro 1974

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Del Bosque y Löw tienen mejor cuadrilla que las que acabamos de ver. Comentábamos en Salmonetes... la exigencia pulmonar a la que estaba sometido el "Ruso" Pérez y el derroche que la Fortuna había regalado al Uruguay. A Diego Pérez no le quedaba combustible y Álvaro Ríos no es Diego Pérez, por mucho que se empeñe Julio Maldonado. Aún quedó un nublado de ojos para el portero holandés en el atrevimiento de Forlán, sin duda el más valiente de los charrúas. Tabárez es más bien cobardica y la ausencia de Luis Suárez, un delantero específico, no puede suplantarse con Gargano (para que se hagan una idea... el primer Diarrá que vino a Madrid). El míster oranje salió a ganar el partido, y viendo cómo le empataban quitó un medio defensivo y puso a Van der Vart, quien sin ser de Córdoba se llama Rafael. Eso es ir a ganar. Ante Bolahrouz, Gio y Heitinga, no hay miedo que valga. Son tres defensas muy flojos a los que hay que intimidar como sea, y estoy convencido de que tanto España como Alemania saben cómo hacerlo. No obstante, no podemos despreciar a dos o tres jugadores capaces de ganar por sí solos un partido. Tal que Robben. Tal que Sneijder. Para mí que tendrán ganas de pedir explicaciones a más de uno de los que dicen que saben de fútbol, si se clasifican sus buenos amigos Iker y Sergio..., o vengar la afrenta que sufrieron sus héroes en el 74.

La semifinal de mañana está al 50%. Ellos han hecho muy buen equipo con jugadores que son mejores en la selección que en sus clubs. El fútbol alemán ha tenido el acierto de contratar a Van Gaal para recibir ideas... como las prodigó en su día en Barcelona. Schweinsteiger es mediocentro gracias a mi admirado entrenador, cosa de la que se aprovecha el seleccionador teutón, que creía que Bastián era extremo. Müller es otro cheque al portador de alguien, al que los sesudos analistas balompédicos nombran de pasada y como avergonzados. ¿Y la presencia en el campo de Van Bommel quién se la ha enseñado? No tendría que decir que Xavi debutó con el bueno de Louis, pero lo voy a decir para que se enteren los que aún no lo saben. Este Chavi es la clave. En los cinco partidos surafricanos, los cinco entrenadores se han obsesionado con que nuestro jugador no reciba. Con Xavi sin marcaje específico es muy difícil que cualquier equipo nos gane. Me consta que el 7 alemán es capaz de marcar a nuestro 8 y aún le queda correa para repartir juego de ataque a paladas... pero creo que va a ser un buen partido, en el que los porteros van a ser decisivos. Ocasiones y buen fútbol. La auténtica final.
Acabo de pagar la cerveza que gané a mi amigo Koffi. Es lo que tienen mis apuestas, que no las hago por dinero... y estaría feo que Koffi vendiese pañuelos y me pagase las cervezas que pierde.

Un toque a Maldini, al que envidio el modo de cómo se gana la vida. ¿Por qué no quería el triunfo de Holanda ni hoy ni ante Brasil? ¿Por qué admira tanto a Arévalo Ríos como desprecia a Van Bommel? Y Hugo.... bueno, mejor no digo nada de Hugo Sánchez, ¿"paqué"?