lunes, 12 de julio de 2010

El pulpo Paul en la Mesa del Toro


José Ramón Márquez

Se impone que a la mayor brevedad la Mesa del Toro establezca conversaciones con los responsables del Sea Life en Oberhausen para que el pulpo Paul, el oráculo del acuario, dé respuesta a las cruciales preguntas que acucian a la afición. El grave Paul podrá poner con sus profecías un poco de tranquilidad en tantas y tantas cuestiones que interesan al orbe taurino, asaeteado desde tantos sitios.

Por ejemplo, se le podría preguntar al bueno de Paul si finalmente Pedro Balañá va a poder librarse de la Monumental de Barcelona, a cambio de que suene la bolsa, para que una vez abolida la tauromaquia no callejera del espacio geográfico de los Països Catalans, zona sur, pueda ser reconvertida en mamarracho, como la extinta de las Arenas, o en Espai Cultural i de Llibertat Creativa a Favor de L’obra.

Otra interesante pregunta para Paul sería sobre la propia Mesa del Toro: ¿les recibirá Oliart Sausol antes de su nonagésimo cumpleaños para debatir el tratamiento que da la Televisión Española al hecho taurino? También le pueden preguntar por si acaso el pulpo ve la posibilidad de que la junta directiva de la Mesa se pueda subir el sueldo así como los gastos de representación, que con la crisis todo es poco.

Sobre otros temas que interesan particularmente a los meseros, ahí van dos: ¿prevé Paul que los toros pasen a depender de Cultura (sic), y en ese caso de qué serviría eso en el seno del llamado ‘Estado de las Autonomías’?; y otra de tipo financiero: ¿llegará la Visa Mesa a consolidarse como un medio de pago aceptado en los más selectos comercios del orbe y ser reputados sus poseedores como personas solventes y distinguidas?

Sobre temas generales relacionados con el mundillo taurino, para ir calentando motores se le podría formular la pregunta que a tantos inquieta, especialmente a los reventas: ¿la retirada de Tomás, el Pasmo de Galapagar, será definitiva? Y una que propongo yo: ‘¿cuánto costará que el fenicio Dr. Zaius empiece a hablar bien de Oliva Soto?

Hay otras cosas de la actualidad más pedestre, como el presumible fin de Canis Mortis y su mazo de entradas de gañote, pero para eso no es necesario molestar a Paul, porque ya fue profetizado por las brujas:

Bruja 1ª: -¿Dónde has estado, hermana?
Bruja 2ª: - Matando cerdos
Macbeth, Acto I