lunes, 26 de junio de 2023

Bernal y Ortuño, héroes del ascenso eldense

      

 

Álex Bernal, Enrique Martín y Juanjo Ortuño


Francisco Javier Gómez Izquierdo


       No es descabellado que la tercera categoría del fútbol la formen dos grupos. El despropósito viene cuando se la llena de ínfulas porque ahí están el Depor, el Hércules, el Córdoba, el Murcia... Están ahí porque les corresponde purgar la torpeza de gestores desastrosos y no como invitados a un fiestorro con pretensiones despampanantes y para el que don Rubiales daba por seguro iban a venir las teles en plan subasteras. Esos supuestos grandes del fútbol van a seguir una temporada más enredados en sus penurias y la desconocida plataforma que compró los derechos los va a soltar con pérdidas.


          Del grupo 1 ascendió a 2ª División el Rácing de Ferrol "del tirón". Hasta Navidad, el fútbol en general consideraba al Córdoba "hors categorie", pero en enero una nube ensombreció el vestuario, el juego y el club en general sumiéndonos en una extraña tiniebla que no para de enceguecernos. Servidor cree que el mejor equipo lo tenía el Alcorcón, donde uno de los que debía de ser de los nuestros y al que se pita mucho en El Arcángel, Javi Lara, ha puesto la inteligencia, y Babín y Mosquera la experiencia bien entendida que es preciso acarrear por los barrancos de la categoría. Los merecimientos alcorconeros se convalidaron ante el Castellón y vuelve con los mismos honores que aquel Alcorcón de Anquela del 2010.


          Em el grupo 2, el Eldense se dejó coger por un Amorebieta que ascendió directamente y ayer disputó tal honor con el Castilla. Vi el partido. Jugó mejor el Castilla y tuvo la 2ª en la mano, pero hacia la hora del partido Fernando Estévez, entrenador y médico (entrenando al Badajoz salvó la vida del nigeriano Adhigie, jugador del Talavera, que quedó inconsciente tras un golpe y en la 18/19 salvó al Burgos de bajar a 3ª) metió en el campo a Álex Bernal, uno de esos jugadores a los que servidor coge cariño porque le gusta cómo manda, se coloca y pasa y a los que tiene que defender sin acabar de convencer al que escucha. Bernal se fue en Navidad de Córdoba a Elda. No jugaba aquí. Trajeron otros que bueno le hicieron. No es titular tampoco en el Eldense pero ayer volvió a demostrar que en esta División hay pocos como él en su puesto. Estévez diagnosticó con conocimiento y aplicó la cura pertinente con Álex Bernal y éste se convirtió en medicina santa fabricando dos goles. En el tercero y definitivo robó la pelota al joven y quizás demasiado bullicioso Aranda y se la colocó con la intención de remate final de fiesta a Juanto Ortuño, un 9 murciano (su hermano Alfredo, más goleador, anda en el Cartagena) que también tuvimos en Córdoba sin que dejara huella.


       Lejos queda aquella pesadilla de los calabreses que tras esquilmar al Yeclano, el pueblo de los Ortuño, se colaron en Elda con las típicas y tópicas promesas falsas y mercaron un entrenador sin papeles, italiano por supuesto, y futbolistas que pagaban por jugar y cobraban por dejarse ganar. La llantina de un larguirucho que luego lo llevaron a declarar tras el deshonroso 12-0 ante el Barça B es como digo un mal sueño en el pueblo alicantino por mucho que lo sacaran en televisión. Entonces, sólo hace seis o siete años, se habló del mayor escándalo de apuestas en el fútbol español. En Yecla se tomó como vergonzoso deshonor.


     Felicidades de corazón a Bernal  y  enhorabuena a Rácing de Ferrol, Amorebieta, Alcorcón y Eldense por su ascenso. Cuatro pueblos que han podido con unas cuantas capitales.