lunes, 11 de julio de 2011

El crimen del día...


EL CRIMEN DEL BUÑOLERO EN LA CALLE DE SAN OPROPIO*

Anoche, a las ocho, se cometió un crimen, en la casa número 9 de dicha calle.
He aquí la versión más exacta:
Juana Sivera, de treinta y ocho años de edad y viuda desde hace pocos días, habita en uno de los cuartos interiores del piso principal de dicha casa.
Con objeto de comprar aalgunas provisiones de boca, bajaba la viuda por la escalera, en ocasión de entrar en la casa un joven dee veintiocho años de edad, casado y de oficio buñolero, cuñado de Juana Sivera, y llamado Julián Andreu.
Al verla, el buñolero se dirigió a ella, y sin dirigirla una palabra, comenzó a darla bofetadas, y poco después, levantando la voz mientras la viuda procuraba resguardarse de los golpes, "Te voy a matar por mala mujer", le dijo, y acto seguido, sacando una navaja, le hizo una herida en el cuello.
En aquel instante entró en el portal un hombre llamado Miguel Pérez, de 36 años de edad, y también buñolero, quien, según de público se dice, mantiene relaciones amorosas con la viuda, y viendo a ésta herida, acometió al Julián con un cuchillo, hiriéndole mortalmente en la parte inferior del cuello y en la superior del pecho. Julián Andreu cayó al suelo al recibir la segunda herida, dándose a la fuga el asesino.
El guardia municipal número 368 y los de orden público numeros 332 y 337, que acudieron a los pocos instantes al lugar del suceso, condujeron a la mujer a la Casa de Socorro del segundo distrito, y a Julián Andreu a la del Hospital, donde falleció a los pocos instantes, no sin haber declarado antes el nombre del matador.
Acto seguido, el juzgado de guardia comenzó a instruir las diligencias oportunas en averiguación de lo ocurrido, mientras la policía hacía investigaciones para la captura de Miguel Pérez, lo cual se consiguió en su domicilio de la calle de las Aguas, núm. 3, con gran extrañeza del mismo, que dijo no haber cometido delito alguno paara que se le prendiese.
__________
*La calle de San Opropio, en principio, sólo era un letrero medio borrado que ponía "Paso Propio"

...29 de marzo de 1883