sábado, 4 de junio de 2011

Sopa marinera al estilo de la tía Maricarmen


José Ramón Márquez

300 gramos de chirlas
300 gramos de gambas
300 gramos de mejillones
Una cola de rape
Un calamar pequeño
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
2 ó 3 cebollas
6 dientes de ajo
Harina
Pimentón dulce
Un bote pequeño de tomate natural
Un limón
Perejil
Laurel



Freír en un poco de aceite el pimiento rojo entero, muy despacio y tapado, dándole la vuelta de vez en cuando. Pelarlo una vez frío, trocearlo.

Poner a cocer en dos litros de agua con algo de sal las chirlas y los mejillones hasta que se abran. Sacar los moluscos y reservarlos sin las conchas. Utilizar ése mismo agua para dar un hervor a las gambas. Pelarlas y reservar los cuerpos junto a los de los moluscos. Colar el caldo resultante y reservarlo.

Poner a cocer en un litro de agua con un poco de sal el rape con media cebolla, 2 ó 3 dientes de ajo, una rama de perejil y una hoja de laurel. Cuando esté hervido, reservar el rape y hacerlo trocitos. Colar el agua de la cocción y juntarla con el caldo de cocer las gambas, los mejillones y las chirlas que teníamos reservada.

Cortar el calamar en trozos pequeños y rehogarlo un poco en el aceite de freír el pimiento rojo. Después, añadir un poco del agua que tenemos reservada y dejarlo cocer un rato. Reservar aparte los trocitos del calamar.

Cortar el pimiento verde en trozos y freírlo.

En una sartén, rehogar bastante cebolla hasta que esté transparente, luego añadir 3 dientes de ajo picaditos y una rama de perejil. Cuando esté hecho, añadir una cucharada de harina y un poco de pimentón y rehogarlo un poco para que la harina no quede cruda. A continuación añadir medio bote de tomate natural triturado y unas hebras de azafrán. Rehogar un poco todo junto hasta que el tomate se haya frito un poco. Añadir entonces a esta mezcla los dos tipos de pimiento en trozos y un poco de agua y triturarlo todo junto, añadiendo además el jugo de medio limón.

La mezcla triturada se añade al caldo que teníamos reservado. Se deja cocer todo junto a fuego suave unos diez minutos. En el último momento se añaden el rape en trocitos, los mejillones, las gambas, las chirlas y el calamar. Se deja que dé un hervor.

Se sirve acompañada de huevo duro picadito y, si se quiere, unos picatostes.