Se les conoce, porque suelen ir de negro
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Tras las Navidades vuelven las ligas y a muchos peloteros se les nota que siguen picoteando entre horas en la bandeja no retirada de los turrones y polvorones. Entiéndase que el último 20 de diciembre Fulano era mucho más rápido que éste 12 de enero y si le añadimos que a Mengano se le ve más ágil y fibroso en el mismo intervalo de fechas, lo más probable es que los Menganos se coman a los Fulanos. Ésto es así tanto en 1ª como en 2ª, destacando los jugadores del Almería de tal manera en el grupo de los Menganos, que sus contundentes argumentos los van a plantar en Primera. Me parece el equipo mejor estructurado de la categoría, sus jugadores son buenos ¿cuál es el precio de Luis Suárez? -plantillas hay en Primera bastante peores que la almeriense- y además el sistema arbitral mima sus comportamientos y castiga sin explicaciones los de los rivales. La parcialidad la he apreciado en varios partidos. Ayer, al señor Moreno Aragón, árbitro por el colegio madrileño, pero nacido en Granada y nieto de José Aragón, presidente que fue del Granada CF, se le aplaudieron al final las decisiones a favor del Córdoba a modo chirigotero en El Arcángel. Este trencilla puede arbitrar en Los Cármenes, de hecho ya ha sucedido, y como quiera que la incidencia incomoda a los rivales del Granada, el señor Moreno Aragón protesta por los malos pensamientos del prójimo hacia la honorabilidad de su persona. No. No fue el árbitro el culpable de la derrota cordobesa. Es cierto que pitó el décimo penalty en contra; otro penalty raro; otro penalty de según a quién... pero el culpable de la derrota fue el Almería, en mi modesto parecer futuro 1ª División en mayo.
Lo más llamativo de la jornada en 2ª de ayer y noticia de telediario fue la "quedada" para "hostiarse" antes del partido entre los ultras del Almería y el Córdoba. Son inexplicables estas peleas, pero de vez en cuando suceden sin que la autoridad competente parezca "coscarse" y digo parezca porque uno ya duda de todo. "Quedan por redes", te dicen. O sea, que se chivan. Servidor cree que estos grupos asnales -bueno, aún boches- están fichados y sus elementos conocidos por la Policía Nacional y las policías locales por lo que no cabe disculpa cuando se les escabullen a lo guerrillero en los lugares de siempre y en las ocasiones acostumbradas, pongamos derbys como el Córdoba-Almería. Ya digo que no entiendo cómo habiendo tantos políticos con buenas pagas, tal que Delegados de Gobierno, Jefes de Gabinete, Jefes de Gabinete de jefes de Gabinete, asesores y demás gente con poder para ordenar a la policía, nadie advierte que los ultras ¡¡de Jaén!! se van a juntar con los ultras de Almería para darse palos con los ultras ¡¡de Linares!! que se juntan con los de Córdoba y de paso que se pegan cometer los destrozos de costumbre en la plaza de costumbre. Llegaron, destrozaron, corrieron y todo el mundo ya sabe que existen. El sitio me pilla de camino, pero cuando pasé por la plaza Moreal ya estaban los burros enfilados por la policía nacional hacia el cerradero, que no es otro que el sector alto de la esquina izquierda de Tribuna.
Además de la pelea a la hora del desayuno en Córdoba, la 2ª nos dejó la victoria de un Tenerife que ha contratado a Álvaro Cervera, "el Gafa", un buen entrenador al que sí veo capaz de aclarar el panorama, pero tiene que hacer una segunda vuelta de campeón. El Cartagena despide a su segundo entrenador de la temporada, Jandro, cosa nada novedosa pues el Cartagena tiene querencia a despedirlos. Lo hace incluso cuando su rendimiento es de matrícula de honor: Carrión, Calero... recuerden que a Pacheta lo echaron antes de empezar la liguilla de ascenso porque lo dijo un brujo. ¡!Ah! Me da que al Mirandés lo va a mirar el sistema arbitral con un reglamento lleno de "notas gestoras" a pie de página. A mí me empieza a hacer gracia lo de "la gestión" con la que adoctrina don Mateu Lahoz a locutores y aficionados.