jueves, 9 de enero de 2025

Un, dos, tres, butifarra de payés

Versión de cortesía catalana

 

Hughes


El CSD, es decir, el gobierno otorga la cautelar a Dani Olmo para que pueda jugar sin estar inscrito y esto, que esperaba todo el mundo, lo ha celebrado Joan Laporta con un triunfal corte de mangas que nos devuelve a la más antigua tradición culé: la de la butifarra.

Porque antes del toque, estuvo la butifarra.

El gesto de Laporta, cual Jordi Culé, aquel forofo dibujado por Nebreda al que ha acabado pareciéndose, se inscribe en la tradición de peinetas y butifarras del Barça: la de Schuster o la de Giovanni, brasileño con cara de sueño, las dos al Madrid, club o concepto, y, sobre todo, la gran butifarra que cantó La Trinca para celebrar la Liga de Cruyff en 1974, hace ahora más de 50 años.

Vivía Franco aún, como nos ha recordado el gobierno hoy en chistoso evento, y el trío cómico, en perfecto catalán, cantó para celebrar el título liguero después de 14 años: ¡un, dos, tres, butifarra de pagès! y el verso lo acompañaban de tres cortes de mangas (00:37 en el vídeo enlazado).  

La letra, de sincero catalanismo, celebraba al lujo de tener a Cruyff:

i com que la bossa sona,
hem portat a Barcelona,
les millors cuixes del món


La Trinca celebraba un trofeo y también poder tener y pagar al mejor jugador del mundo, a las mejores piernas del mundo, algo que en esa época de tan duro castigo franquista sólo podía hacer el Barcelona.

Ese culerismo anterior al desarrollo del tiquitaca y a su asentamiento filosófico por Prisa, el culerismo sincero y apasionado de La Trinca y Jordi Culé, lo recupera o le sale a Laporta medio siglo después: saca la butifarra a pasear para celebrar… la cautelar a Dani Olmo. La inscripción quizás la baile en Canaletas. No es lo mismo que inscribir a Cruyff, pero algo es algo.

Como contribuyentes hemos de conocer los hechos diferenciales por los cuales nos exprimirán y la butifarra es uno de ellos; un gesto de raigambre y tradición culé, un poco como de caganer del fútbol, de señorío descompuesto, de seny llevado por la rauxa (síntesis o tránsito).  Eterno Barça que sale en las formas arquetípicas de Joan (a veces Yan) Laporta.