Follow by Email

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Igualismos

Corneja


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Tenemos por clase política una bandada de cornejas horacianas en una guerra de “masters” que acaba de regalarnos una revelación socialista: la Montón no es del montón.

¡No todos somos iguales! –grita la ministra Montón, con un máster en la mano.

Con barba, Montón sería peor que Bernard Shaw, que agradó a todos los bohemios afirmando que las mujeres son iguales a los hombres, y luego los enfureció insinuando que los hombres son iguales a las mujeres.

La declaración de Montón se carga la “isogoría” o igualdad de opiniones del chico mastericida de los Escolar; la “isocracia” o igualdad de poderío de Calvo, la paisana de Polla Santa (en carta de puño y letra se refería don Juan Valera, el de “Pepita Jiménez”, a un compadre suyo de Cabra con el nombre de “Polla Santa” porque tenía tres hijos: “las dos de ellas monjas, y el varón, seminarista”); y, desde luego, la “isonomía” o igualdad legal de Lesmes, el de la “Constitución golpeada” como la barquilla de Lope en la patria donde no es la virtud dichosa, “ni se estimó la perla / hasta dejar la concha”.
A Tarradellas, el del “golpe de timón”, le pareció grave error “considerar iguales a los pueblos del Estado”, y en junio del 77 se lo dijo a Suárez, el del café para todos.
En el comunicado, Suárez quería que constara mi conformidad con un régimen autonómico uniforme, pero yo veía que si se aceptaba este principio España se desmembraría y se convertiría en un Estado ingobernable.
Y todos vuelven a Ortega, con su “proyecto sugestivo de vida en común” para seducir a los catalanes, tomando el hilo de Renan, pero los países son hechos históricos, no proyectos sugestivos (proyectos de países son lo propio del fascismo), y quien diga que sólo los catalanes son sentimentales es que no ha tenido una novia de Soria, la cuna sanchista de Machado.
Nuestras cornejas están “totalmente escueladas” y los “masters” dan la razón a Ivan Illich: la liberación del hombre pasa por la desescolarización de la sociedad.