sábado, 2 de abril de 2011

¡Cómo van a Avilés a ver a Woody Allen con el clarinete teniendo a Bach en el Carnegie Hall!


MÚSICA LINDA

Ignacio Ruiz Quintano
Abc Cultural

Qué linda está la mañana, qué bonitas todas las flores… La música amansa a las fieras, pero excita a los cursis*. “¡Música!”, piden en los toros los paletos en cuanto su matador agarra la muleta: creen que sin música el empresario les sisa media entrada. Por eso los Lindo no van a los toros. ¡Qué barbaridad! Los Lindo van al Carnegie Hall a oír la “Misa en si menor” de Bach –cuyos derechos defienden los Lindo en sus cenas con la ministra Angelines– invitados por un chico belga del coro japonés. (¡Caramba, qué buenos chascarrillos progresistas nos estamos perdiendo!) Y los Lindo quedan “transportados” hasta el punto que la señora Lindo no pierde la ocasión de darle un pellizco de monja a la Iglesia, que por culpa del Vaticano II cambió a Bach por Kiko Argüello. Como las señoras del chiste de la Mahou, la señora Lindo, sin dar más que para hermana tornera soplando la siringa, se mete en los jardines de la música y la teología. Pobres Steiner o Ratzinger, de quienes no ha leído una línea, a su lado. Y para “destransportarse”, los Lindo se pegan una “cena frugal”...

“Cena frugal” es lo contrario de “cena opípara”, que era la cena de un personaje del señor Lindo que le hacía decir a Umbral que un tío que escribe “cena opípara” no sabe escribir. En cualquier caso, allá Umbral, que se echó la novela a la espalda, cuando el señor Lindo, vicario de Cervantes en Nueva York, con el presupuesto que eso significa, donde es bueno es en el suelto. Con ese aire de superioridad que da alternar en el Carnegie Hall, y sin renunciar nunca a su misión regeneracionista, el señor Lindo señala, escandalizado, a los diez mil “jenofontines” que se dieron cita en Avilés para oír a Wody Allen tocar el clarinete. “País de sordos” tituló el sueltecillo, en seguida sustituido, no sabemos si urgido por los lectores del periódico global en español, por “País con ciertas deficiencias auditivas”, matiz propio de un melómano de Bach.
____
*Ver: Antonio Muñoz Molina - Escrito en un instante. País con ciertas deficiencias auditivas…(Versión ligeramente revisada)