viernes, 17 de junio de 2022

En la muerte de García Castany

 

 

Nieves, Rico (burgalés de Melgar de Fernamental), Ovejero, Violeta, Planas y Soto

 Duñabeitia, GARCÍA CASTANY, Diarte, Arrúa y Blanco


Francisco Javier Gómez Izquierdo


      Jesús, que tiene carné de artista setentero, por la rama rociera, lo ha dicho temprano en lo de Antonio: "Ha muerto García Castany con 73 años. El pobre tenía Alzheimer como tuvo mi madre". De inmediato me ha venido su figura morenota y aquella cuadrilla de la que estuvo rodeado durante sus mejores años: el Nino Arrúa, que tiraba los penaltys como si ejecutara; Soto, que nació un 6 de enero como servidor (que cosas se le quedan a uno de aquella obsesión cultivada en los 70) y que quitó el puesto a Juanjo, un extremo izquierdo que no ha tenido igual simulando penaltys; el Chacho Blanco y sobre todo "Cara Rota" Ocampos, un delantero que manejaba la intimidación y repartía leña como cualquier central de la época y como correspondía a la tradición uruguaya y paraguaya. Recuerdo que le expulsaban como si fuera Montero Castillo o Fernàndez, aquella yunta del Granada.

Este Ocampos del que se decía que era oriundo con los papeles falsificados dio nombre a los Zaragüayos, herederos de los Magníficos en el Real Zaragoza. Luis Cid Carriega tuvo el gusto de entrenar aquel equipo que tanto entusiasmo levantó no sólo en Zaragoza sino entre los aficionados de todo el país. Queríamos que televisaran a los blanquillos por Arrúa, Diarte y... García Castany por su extraordinaria clase ¡cómo tiraba las faltas!, Arrúa le quitó los penaltys. Por lo moreno y por la melena también parecía paraguayo.
     

El Gaitu y servidor ya nos las dábamos de entendidos y, no pasa nada por reconocerlo, presumíamos de un punto de exquisitos por lo que poníamos a García Castany por las nubes por parecernos el más estiloso del equipo. "... Un Solsona más lento, mucha más clase que Claramunt, ¿cómo llama Kubala a Lora antes que a García Castany? Bueno, sí, Asensi es más constante, pero podía llamarlo a ver qué tal.." Éstos asuntos nos desvelaban, pero quiero señalar que a García Castany lo teníamos adoptado porque en el AS Color lo sacaron aplicado y sensato. El padre quiso que fuera médico como él, pero sacó Derecho y creo que siguió estudiando otras carreras tras jubilarle una gravísima lesión. Es legendario el partido de sus tres goles ante el Madrid, pero el buen aficionado también recordará que aquel Zaragoza dirigido por García Castany y escoltado por Planas y Violeta superó a todos los grandes de entonces, Barcelona, Atleti, Valencia... excepto al Madrid, que ganó la liga el año que murió Franco. Aquel Zaragoza marcaba muchos goles, jugaba muy bien, atacaba sin miedo, un poco a lo loco, para desesperación de Irazusta y Nieves, entusiasmo de sus hinchas y sincero reconocimiento de los rivales.
   

Aquel Zaragoza salía mucho en los papeles que devorábamos. Lo entrenaba Carriega y a García Castany le tenía encomendado ser el alma del equipo. Carriega falleció hace cuatro años muy pasados los 80, pero Diarte, Violeta, Manolo González, tío de Lucas Alcaraz, Junquera, Garcia Castany... no les tocaba aún. Estaban esperando el ascenso de su equipo.
   

Descanse en paz.