lunes, 13 de junio de 2022

Albacete y Villarreal B (en vez de Deportivo y Rácing de Ferrol)

 

 

Quintanilla padre en el Athletic

 y Quintanilla hijo en el Córdoba

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo
     
     Ascender a 2ª División, si atendemos a lo que atiende el fútbol sobre todas las cosas, o sea los euros, es para los clubes que cantan en la charca de la 2ªB, que ahora se llama 1ª RFEF y que es la tercera categoría del fútbol español, la mayor alegría que se pueden dar a sí mismos y por supuesto a sus aficiones que por lo general suelen espantar un mal sueño con el ascenso. Esta 2ªB de dos grupos podría ser más atractiva de lo que es, no en vano por ella zozobran equipos históricos: Hércules, Deportivo, Nástic, Logroñés, Sabadell, Rácing hasta ayer mismo y a partir de este año veintidós se añaden equipos tan simpáticos como el Numancia de Soria, el Mérida de la Extremadura o este Córdoba que tanto nos hace padecer. No se vende mejor porque don Rubiales y sus asesores tienen ideas muy particulares.
     

Lo dijo ayer Alex Quintanilla, un defensa central, hijo de otro defensa central, Txirri Quintanilla, y que dando sentido al apodo nació con alma de pájaro migratorio (cuando uno estudiaba, migratorias eran las aves, no las personas). Txirri salió del Athletic con Alex recién nacido para irse al Málaga, luego al Betis (su día más feliz lo vivió en El Plantío, en el ascenso a 1ª), Elche.., regresó a Bilbao a ver crecer al hijo en Lezama. El mozo no acabó de convencer a los técnicos rojiblancos y se dió al peregrinaje al cumplir los 21: Alavés, Valencia, Barakaldo, Almería, Mirandés, Córdoba, Ibiza y ahora anda en el Gimnástico de Tarragona. Con nosotros, hace tres temporadas, marcó dos goles salvadores que permitieron que permaneciéramos en 2ª. Se fue a tiempo a soles menos abrasadores.


    Quintanilla, además de futbolista, es ingeniero de provecho. Al poco de asaltarnos la peste de la China, diseñó unos aparatos respiratorios que creo tuvieron excelente aceptación (escribo de memoria) en alguna de las Sanidades españolas. Ahora, con la autoridad que le da haber conocido el fútbol más modesto en todas las geografías, se ha atrevido a decir que la 1ª RFEF de don Rubiales puede que esté bien planteada, pero su gestión es calamitosa. Quintanilla no ha dicho cosa que no veamos todos los que andamos en el ambiente. ¿Por qué se juega el ascenso a 2ª a partido único, semifinales y finales, en terreno neutral y no se hace como en 2ª para 1ª, llenando los estadios de los equipos involucrados? ¿Por qué es Galicia territorio neutral cuando el Deportivo es uno de los aspirantes y la final se juega en Riazor? ¿Por qué los encuentros durante la temporada se televisan como cuando en la tele echaban Cesta y Puntos? ¿Cuánto ha pagado el gobierno de Galicia para que sea allí donde se dispute una especie de sector que era muy atractivo para infantiles, cadetes y juveniles, en el deporte base, pero inadmisible cuando hay tantos intereses, lease dineros, en juego? Así varias verdades del barquero. Tan simples como insólitas entre gente civilizada.

En la parrafada de Alex Quintanilla se dice que todo estaba preparado para que ascendiera el Deportivo de la Coruña. Que no haya ocurrido lo que planeaba la FEF, y al Depor le haya mojado la oreja un Albacete justiciero, no le quita razón a Quintanilla. Su equipo, el Nástic, fue superado por el Villarreal B . Es posible que hubiera corrido la misma suerte a doble partido, pero a los aficionados se les ha privado de vivir dos tardes de emoción, de fiesta, de fútbol... porque eso es el fútbol. "...Y de Tarragona a Villarreal es un salto de ná".
   Servidor cree que ésta categoría no la ha entendido casi nadie y está necesitada de gentes serias y sensatas como Quintanilla. Parece que don Rubiales en vez de estudiar, manda globos sonda con periodistas amigos y hoy mismo en el Marca da a entender que quiere partir España en diagonal y hacer jugar al Mérida y al Badajoz contra el Sabadell y el Cornellá en vez de contra el Córdoba o el Algeciras. Dicen que La Coruña pilla lejos de Barcelona como si no hubiera aeropuertos de relumbrón en Cataluña y Galicia y sobraran en Linares o la Línea de la Concepción. ¡Ah!, y el Castilla fuera de Madrid. De comodín. Con lo sencillo que es partir por la mitad. Norte/Sur Salen justos veinte arriba y veinte abajo. Con el Atlético Baleares arriba y el Ceuta abajo.
     

Alex, cuídate de los idus de julio. Te ha dado la razón don Tebas, que no desaprovecha una.