lunes, 15 de marzo de 2021

Degollina primaveral

En la sede del Recreativo



Baracaldo 74/75

BITTOREN BILBAO, Carlos, Zuloaga, Arechavaleta, Tito y Oñaederra

Agachados.- Regúlez, Larreina, Dueñas, Pedrero y Sáinz


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Nacida en el otoño del primer año de la peste -por Santa Eduvigis, que a mí me gusta mirar el santoral de Carandel los días de recordar-, la nueva 2ªB da las dolorosas "boqueás" que un servidor aventurara. El planteamiento para la temporada 21/22 parecía muy atractivo desde su propio nombre. Se bautizó como "Primera División RFEF" (¿¿??), lo que va a ser una 2ªB con dos grupos de 20 equipos. Se montaron cinco grupos de a 20 que a su vez se dividieron en 10 de 10 con unas cláusulas contables tipo liga de Balonmano que parecían garantizar la colocación de todos los clubes históricos entre esos 40 que verán la luz por mayo. No tengo idea si los ingenieros de la cosa fueron los presidentes, la televisión o Don Rubiales pero el caso es que nadie quiso reparar en que serían 60 equipos los que descenderían a una 2ªB que mantendría el nombre pero que en realidad será una Tercera División.
       

Si les parece poca la llantina que llevamos, estén atentos al desgarro de camisetas de los aficionados acérrimos, que los hay, por la degollina de equipos "otrora principales". La llegada de la primavera no traerá más que hambruna y deudas imposibles de saldar mientras que los más afortunados -los 4 que asciendan a 2ª y los 36 que permanezcan en ésa nueva 2ªB que vivirá muy modestamente de las teles- se percatará que no les ha tocado ni lo echado.
      

Tengo poderosos quereres en la 2ªB que me afectan más de lo aconsejable. El Burgos "lo lleva" muy bien. Está destacadísimo en su grupo, (junto al Ibiza y el Badajoz en los suyos son los tres gallitos)  y todo apunta a que es uno de los favoritos para el ascenso a 2ª. Me consta que se ha colado mucha agua turbia en las oficinas de "mi" Burgos pero quizás todo se aclare con un ascenso más que complicado. El Córdoba se ha quedado en manos de los filiales. Empatados los tres a puntos debe ganar al Betis y que no gane el Sevilla al Yeclano, una combinación posible pero improbable. A un servidor, castellano viejo, le suelen venir los refranes para incomodar y ayer tarde, cuando vi los tres con 27 me acudió "el que con chicos se acuesta...". A muchos nos gustaría una liga de filiales, no en 2ª sino en una categoría del tipo que se va a inaugurar la temporada que viene y veo que en ello están los grandes clubes. A los Betis, Sevilla del Grupo 4 o el Celta en el 1 luchando por entrar entre los cuarenta principales añada usted a la Real Sociedad, Athletic, BarÇa, Real Madrid, Villarreal... que ya están clasificados, pero ¡ay! vayan echando cuentas del desaguisado que se avecina con unos cuantos históricos descolgados que incluso van a tener que luchar no sólo por permanecer en esa mentirosa 2ªB que como decimos es una Tercera "de facto", sino también por no caer en la Tercera que será una Cuarta de lo que antes se llamaba Regional.
      

¿Puede el Recre pasar de vivir una final de Copa o enamorar en el Bernabéu a morir en un derby en el Ciudad de Lepe ante el San Roque? Si. Puede. ¡Dios quiera que no lo vean mis ojos, pero puede! No. No puede. Antes desaparece. ¿Desaparecer el Recre? En éstas cuitas anda un servidor. ¿Y que va a ser del Córdoba... si no entramos el domingo entre los tres primeros? ¿Y del Deportivo o el Rácing de Santander en las mismas circunstancias o peores que las nuestras? ¿Y del Hércules, Murcia, Numancia, Salamanca, ... ya condenados a vivir en la indigencia o perecer a la espera de mejores tiempos?
      

¿Y qué pasa con el Baracaldo, un poner, el pueblo más grande de Burgos, como se decía en los 80 en Bilbao, el equipo de Bittoren Bilbao al que Juanito coló un golazo que escupió la barra que sostenía la portería y que Victoriano Sánchez Arminio no vio? Desaparece, dicen. ¡El Baracaldo! ¡Histórico como el que más! Como el Melilla, el Pontevedra que fichó al goleador Charles o el Marbella que se encomendó al "Pirata" Granero y al gemelo Callejón... ¿Qué va a ser de todos ellos? Para mí, que estas novedades pillaron enceguecidos a muchos presidentes y... ¡lo que es peor! a la mayoría de aficionados.
          

Dice Carandel, que al canonizar a Santa Eduvigis en 1243, el Papa Clemente IV pidió a Dios que por intercesión de la Santa, una doncella ciega recuperara la vista.