sábado, 28 de marzo de 2020

La explicación de Steegmann

  



Hughes
Abc

Hace unos días, pudo leerse que Vox quería acabar con la sanidad gratuita universal haciendo pagar a los inmigrantes ilegales durante la crisis del Coronavirus. Esto fue recogido por la mayoría de los medios. Por los de izquierdas, con todo tipo de expresiones y aullidos morales, pero también por los de derechas. Era algo llamativo, destacado en titulares, y la noticia, vista así, parecía escandalosa. ¿A santo de qué? ¿Por qué ahora? ¿Esa iba a ser su aportación?

Era fácil interpretarlo como un ramalazo xenófobo, si no se añadía nada más. Bien, ayer intervino en la Comisión del Congreso un miembro de Vox, el doctor Juan Luis Steegmann, y entre las medidas que propuso al ministro Illa mencionó la anterior: “Ya pedimos que cerraran las fronteras y ahora quieren mantener el efecto llamada manteniendo la descabellada idea de la sanidad universal, todo gratis, en un momento en que toda África se puede infectar”.

¿Acaso podrían dispensar a quienes viniesen una ayuda que es imposible darle a los compatriotas? Esto es otra cosa y se comprende mejor. Se puede estar de acuerdo o no, pero tiene una lógica incuestionable: evitar cualquier posible efecto llamada estableciendo un sistema de pago mientras dure la saturación del sistema.

Vox pidió cerrar las fronteras y por ello fueron considerados xenófobos y racistas. Si todos jugasen con las mismas reglas, ahora ellos podrían considerar perfectamente criminal el ejercicio de altura moral de sus detractores.