sábado, 13 de enero de 2018

Periodismo



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Los políticos del Libro han sustituido a las religiones del Libro.

A Trump sus enemigos le han sacado un libro de lógica de pata de ganso para echarlo del poder ...“por loco”.

El hombre tiene dos piernas, por consiguiente todo lo que tiene dos piernas es un hombre, luego el ganso es un hombre.
Trump es presidente, por consiguiente lo han elegido los rusos, luego Trump, que no quería ser presidente, está loco, y con el aval de Bannon, el Dionisio Ridruejo del trumpismo. Ese libro parece la versión psicoanalítica de la “Apología” de Guillermo de Orange contra Felipe II, acusándolo de tiranía, duplicidad y fraude, además de adulterio, incesto, parricidio (Don Carlos) y uxoricidio (Isabel de Valois). ¿Y Hitler? Por de contado. Un simpático hispanista de Cambridge, Charles Wilson, es el ganador de la piñata: para él, Felipe II fue “un hombre con ambiciones hitlerianas, pero con la mente de un monje medieval”.
Si los políticos piden libros en contra es porque hay que ser torero para sobrevivir a un libro a favor. Joselito lo hizo al libro de Bergamín (1930), y Belmonte, al de Chaves Nogales (1934), reportero, según Ruano, que lo trató mucho, del “sensacionalismo con garbo”.
Chaves era gitano, gitano rubiasco muy fuerte, violento, alegre y sin ningún sentimiento o concepto moral.
Uno de los ases de aquel periodismo “polémico, escandaloso y vivísimo, que no sabían nada de nada, pero en los que todo era genio intuitivo y una como gracia que nada tenía que ver con la cultura ni el trabajo”.

El “Heraldo” de los Busquets (dueños también de “El Liberal”) pagaba semanalmente los sábados, para, en caso de despido, indemnizar semanas y no meses. Un día anunciaron con bombo y platillo la vuelta a Europa en avión de Chaves. Para esta vuelta, Fontdevilla le dio a su redactor-jefe, “delante de mí”, quinientas pesetas. Chaves protestó tímidamente.

¿Y para qué lleva usted un carnet del “Heraldo”? -le dijeron.

Ahí está la gracia de seguir firmándose “periodista y escritor”.