jueves, 28 de abril de 2022

"Totalmente legal"


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Los diálogos de carmelitas entre Geri y Rubi son, a juicio de Geri, una cosa “totalmente legal”, dictamen compartido por todos los políticos tocineros del país, que ponen el grito en la “procedencia ilegal” de las grabaciones.


    –Las constituciones escritas actuales son novelas utópicas –anota en el 51 el creador de la ciencia constitucional–. Comienzan con la frase: todos los alemanes son iguales ante la ley. Bello comienzo de una novela.
    

El “vivaz espíritu jurídico” que Albornoz atribuye a los españoles (por el roce con el invasor romano) permite a Geri determinar la “total legalidad” de su “vis a vis” con Rubi. ¿Totalmente legal? La ley, descubrió el joven Hegel, es un fragmento de la naturaleza humana: sólo alcanza fragmentos. Como las grabaciones a Rubi y Geri en conversación “totalmente legal”. Y si fuera “totalmente ilegal” ¿qué? Nada. El gobierno, con el bravísimo apoyo pepero, confinó ilegalmente a los españoles (no hay fechoría más gorda), y ahí siguen, como si nada (Nietzsche: “con poderosos hombros se sostiene la nómina contra la nada”), el gobierno, la oposición, los jueces, la constitución y los españoles. ¡Ah, el romanticismo de la ilegalidad de Lukács!
    

Rubi es nuestro Klaus Schwab, “The Calbo” del Gran Reinicio, y preside el fútbol español para defender “Nuestros Valores”.


    –Como lateral izquierdo en el Levante, escuché muchas cosas por la banda que me hacen ser sensible a las críticas, pero no me afectan para tomar decisiones “en base a” nuestros valores –justificó Rubi el despido del seleccionador Lopetegui por un contrato “totalmente legal”.
    

Y Geri es un Saza con más dinero. Si vivieran Berlanga y Azcona, sería el momento de colocarle a Netflix un “remake” de “La escopeta nacional” en Arabia, con Rubi ataviado de Lawrence. Pero los fans de Weimar pueden recrearse con las “Confesiones del aventurero Félix Krull”, de Thomas Mann, sobre la cultura del engaño en aquella República de ensueño. Después de todo, estamos aquí para defender valores.

[Jueves, 21 de Abril]