martes, 12 de abril de 2022

El autócrata

La fragua de Hefaistos

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Pedro Sánchez se puso en modo “bobo solemne” y pidió en el Parlamento que se retirara la palabra “autócrata” a él dirigida, que con las humanidades de Bolaños hemos topado. ¿Qué idea de “autócrata” tendrá ese buen hombre?
    

Para mí zicario ez igual que guardia –aclaró Valle-Inclán a un guardia que no pillaba el mote.


    Uno pertenece al último Bachiller de Sainz Rodríguez, con su latín, su griego y su francés. Quienes nos seguían daban inglés, pero sin griego ni latín, que según el ministro de Cabra Pepe Solís, un Feijóo cordial, no servía para nada, a lo que Muñoz Alonso respondió en su escaño: “Sirve para que los de Cabra se llamen egabrenses”.
    

Lo mejor del latín eran las guerras de César, y del griego, las cuitas de los dioses. Un día, en la pandilla de Gamonal, cuando Gamonal era el Deadwood de Burgos, el más chico llamó “Hefaistos” al más grandullón, que cogió al pequeñín por el niqui como para lanzarlo en una bolera y preguntó: “¿Eso de Hefaistos es bueno o es malo?” Y el pequeñín, con los pies colgando, explicó: “Joder, M., que es un dios”. “Ah, bueno”, dijo el ogro, y lo soltó.
    

Pues así Sánchez con lo de “autócrata”. Sánchez preside “un gobierno sin autoridad psicológica”, y eso, según Russell, es una tiranía, o poder desnudo, como el de los tiranos de Siracusa. En la historia griega faltaba moralidad política: ningún espartano, dice Heródoto (el Don Cierva que anticipó el 78), podía resistir el soborno, y el resultado era una arrebatiña general del poder personal, conseguido por la corrupción.
    

La consecuencia final fue el sometimiento a las potencias extranjeras.
    

¿Sánchez, autócrata? Peor: jefe de partido en un Estado de Partidos, que, conceptualmente, tiene algo de iglesia católica: “El Papa elige a los cardenales y el Colegio de Cardenales, a su vez, elige al Papa siguiente”. Cuando Sánchez se mofa de la Constitución al confinarnos obra, en bruto, como el Inca Atahualpa que pone la oreja en la Biblia y la rechaza con un mohín de desdén porque es muda.

[Martes, 5 de Abril]